El militar en retiro Luis Valverde no se presentó a la audiencia de medidas cautelares por el caso Senkata

-Su defensa argumentó delicado estado de salud por hipertensión.

El convoy de militares que sacó combustible de la planta de Senkata por órdenes de Valverde/ Foto: Internet

Innovapress, 12 feb 2021.- El militar en retiro y ex director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), identificado por la Fiscalía como uno de los principales responsables de las muertes en Senkata a fines de 2019 no se presentó a la audiencia de medidas cautelares en el juzgado de la urbe alteña.

A través de su defensa argumentó que padece de una crisis hipertensiva certificada por médico. En ese marco, el Juez decidió por suspender el acto procesal.

“A través de un memorial hemos hecho conocer a la autoridad jurisdiccional de que el señor Luis Fernando Valverde se encuentra con un diagnóstico de crisis hipertensiva certificada por su médico de cabecera”, argumentó Jalith Mariño abogada del imputado.

Añadió que Valverde tiene una enfermedad de base de hipertensión arterial que hizo que no se pudiera constituir en La Paz porque se puso en riesgo su salud.

Dijo que la resolución de la imputación formal de la Fiscalía “parece una sentencia mediante la cual ya lo estarían condenando por un delito que a todas luces él no ha cometido”.

La abogada Mariño que patrocina al general del Ejército, en reserva activa manifestó que la resolución de imputación que el Ministerio Público emitió contra su cliente, dentro del caso Senkata, tiene varias irregularidades, por lo que pidió la nulidad del mismo.

La jurista informó que antes de la audiencia se debió definir primero el incidente de actividad procesal defectuosa que presentó para anular la imputación contra su cliente.

El Ministerio Público imputó al exdirector de la ANH por los delitos de homicidio, además de lesiones graves y leves, presuntamente cometidos durante los conflictos registrados en noviembre de 2019 en inmediaciones de la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata en la ciudad de El Alto.

IP/MP

Send this to a friend