Justicia determina dos años de reclusión contra Rafael Quispe en el proceso de acoso iniciado por Felipa Huanca

-El sentenciado afirma que hay una persecución política en su contra que busca inhabilitarlo en las subnacionales. Dice que es un caso “sui generis” en el que denuncia es sentenciado.

El “Tata” Quispe sentenciado a dos años de presidio/ Foto: Internet

Innovapress, 12 feb 2021.- El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz estableció sentencia de dos años de cárcel contra el candidato a gobernador Rafael Quispe en el proceso propiciado por Felipa Huanca por el delito de acoso político.

“Se ha determinado su responsabilidad penal y se ha impuesto una pena privativa de libertad de dos años, a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro. Las partes tienen la posibilidad de interponer los recursos franqueados por ley”, indicó el juez José Luis Quiroga.

Por su parte, Rafael Quispe dijo en su descargo que simplemente cumplió su papel de fiscalizar y denunciar los actos de corrupción al frente del Fondo Indígena donde se desviaron más de 100 millones de bolivianos.

“He sido sentenciado a dos años, primero por cumplir como diputado mi labor de fiscalización, por haber denunciado la corrupción del Fondo Indígena, haber encarcelado a más de 20 personas y la principal responsable es Nemesia Achacollo”, declaró.

“El Tribunal Primero de Sentencia a la cabeza de Iván Perales me ha sentenciado por denunciar la corrupción. Un hecho sui generis en la historia boliviana y en el mundo porque el que denuncia es sentenciado y a su vez el Parlamento pretende liberar y dar amnistía a aquellos sujetos que han cometido delitos como quemar los Pumakatari”, declaró.

Acotó que no conoce si les alcanzará el tiempo a quienes lo procesan y a sus contrarios políticos, pero lo que buscan es inhabilitarlo en las elecciones subnacionales.

Manifestó que está dispuesto a entrar a la cárcel, pero jamás dudará en denunciar hechos de corrupción.

El caso se inició en 2015, cuando Huanca presentó querella contra Quispe, bajo el argumento de que había perjudicado su postulación a gobernadora con denuncias públicas conteniendo datos que no eran ciertos.

El argumento de Quispe consiste en que era diputado con potestad de fiscalizar y lo único que hizo es denunciar la corrupción en el Fondo Indígenas, en el cual Huanca estaba implicada.

El juez explicó que, si bien un parlamentario puede fiscalizar, no puede afectar la reputación y honorabilidad de las mujeres que está protegida por ley.

IP/MP

Send this to a friend