-Además ese requerimiento debe explicar quién o quiénes permitieron el ingreso de Luis Fernando Camacho a Palacio de Gobierno en noviembre de 2019.
Innovapress, 25 feb 2021.- En el marco del proceso contra Luis Fernando Camacho y ex jefes policiales y militares por los delitos de sedición terrorismo y otros, en un requerimiento el Ministerio Público exige al Comando de las Fuerzas Armadas (FFAA) identificar a generales y coroneles que acompañaron al excomandante en jefe de la institución castrense Williams Kaliman por qué sugirieron la renuncia del expresidente Evo Morales.
“Se ha pedido que el Palacio de Gobierno informe cuál es el militar que ha permitido el ingreso fácil de Luis Fernando Camacho a dejar una carta. Se ha pedido varios requerimientos, pero con la finalidad de no afectar la investigación, no se puede detallar estos extremos”, indicó el abogado accionante Jorge Nina.
El jurista sostuvo que el supuesto golpe de Estado fue planificado con anterioridad. “Estamos llevando un postulado ante las autoridades jurisdiccionales, que esto ha sido planificado con anticipación. Ha habido autores que han facilitado la colaboración en la comisión de este hecho ilícito”, añadió.
Nina patrocina a la exdiputada Lidia Patty, quien es querellante en este caso abierto en contra de Luis Fernando Camacho, además de exjefes policiales y militares.
Según el abogado, en el requerimiento fiscal se solicita al Comando de las FFAA que identifique a generales, coroneles y otros que acompañaron al entonces comandante Williams Kaliman, en la conferencia de prensa que en que se sugirió la renuncia de Morales la tarde del domingo 10 de noviembre.
También se ha requerido a las FFAA detalle aspectos como quién ordenó vuelos de la Fuerza Aérea entre el 11 y 12 de noviembre de 2019, las órdenes de movimiento de tropas hasta el 20 de febrero de 2020 y quién ordenó una presunta interceptación de Evo Morales en el aeropuerto del Trópico de Cochabamba.
El abogado de Lidia Patty manifestó que con los informes de las FFAA espera corroborar la hipótesis de la parte acusadora, que consiste en que los sucesos de noviembre de 2019 fueron planificados con anticipación y que, para tal efecto, hubo autores que actuaron y facilitaron lo ocurrido.
Respecto al ingreso de Camacho a Palacio, el jurista indicó que llama la atención de manera alarmante que los cívicos hayan entrado con facilidad al recinto, puesto que solamente podrían hacerlo con orden y petición en virtud de las medidas estrictas de seguridad.
Sobre el caso del jefe militar, Sergio Orellana, quien fue convocado a declarar para el miércoles 24 de febrero y no se presentó Nina sostuvo que mediante memorial se está solicitando al Ministerio Público que requiera su aprehensión.
IP/MP