-Los ex ministros de Trabajo, Óscar Mercado y Álvaro Tejerina cobraron por viáticos y viajes en comisión 330.924 bolivianos.
Innovapress, 25 feb 2021.- El Gobierno denunció este jueves que ex ministros en la cartera de Trabajo recibieron cuantiosas y elevadas sumas de dinero durante la gestión de la administración de Jeanine Áñez por lo que exige que la Contraloría inicie procesos.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, reveló que sin trabajar esos ex funcionarios públicos aprobaron en su favor viáticos en designación por viajes y comisión cuando en realidad sonsacaron recursos al erario nacional.
La denuncia se orienta al exministro de Trabajo, Oscar Mercado, quien cobró entre enero y noviembre de 2020, 89.854 bolivianos por 168 días de viáticos y su sucesor, Álvaro Tejerina, 21.200 bolivianos por 18 días de viáticos, lo que hace un total de 111.054 bolivianos por 186 días de viajes pagados.
Ambos percibieron un total de 330.924 bolivianos en menos de un año por viáticos y designación en comisión.
“En solo nueve meses, el ex ministro de Trabajo, Oscar Mercado, obtuvo un ingreso de más de 283 mil bolivianos, mientras que su sucesor Álvaro Tejerina, en dos meses cobró más de 47 mil bolivianos, por concepto de sueldos y viáticos”, añadió.
En la explicación de Navia se argumenta que el 21 de marzo de 2020, mediante Decreto Supremo 4199, el gobierno de Áñez declaró al país en cuarentena rígida, quedando de este modo suspendidas todas las actividades laborales, tanto en el Ministerio de Trabajo, como en otras reparticiones estatales, departamentales y regionales, incluyendo los viajes aéreos y terrestres.
Sin embargo, aprovechando las medidas restrictivas, el ex ministro Oscar Mercado, oriundo de Cochabamba, realizó permanentes viajes por tiempos prolongados a su ciudad natal.
Por ejemplo, en marzo de la gestión pasada, tras la declaratoria de la cuarentena rígida, restaron 10 días hábiles que fueron aprovechados por Mercado para ausentarse de su despacho. A fin de mes, además de su sueldo completo cobró viáticos por 14 días, es decir, incluyendo sábados y domingos, haciéndose un total de 32.890,00 bolivianos.
“El mes de abril fue el mes en el que Oscar Mercado cobra la mayor cantidad de viáticos. Abril tuvo 22 días hábiles, el ex ministro golpista recibe su sueldo completo, pero, además, se hizo pagar 12.027,75 bolivianos por 25 días de viaje, es decir, se incluyó sábados y domingos. En mayo, lo mismo, de 20 días hábiles, además de su sueldo, cobró 11.336,50 bolivianos por 25 días de viáticos, aquí también incluyeron sábados y domingos”, explicó.
En el caso del exministro Tejerina, dijo Navia, por 22 días hábiles de trabajo en octubre, más 17 días de viaje con viáticos, recibió la suma de 39.591,75 bolivianos. “En noviembre, por cuatro días de trabajo y uno de viaje cobró 7.476,20 bolivianos”, denunció la autoridad laboral.
Navia demandó de la Contraloría General del Estado el establecimiento de responsabilidades contra ambas autoridades que, en tiempos de pandemia, cuando estaban restringidos los viajes, se trasladaron seguidamente a sus regiones de origen a título de “lucha contra la pandemia”. Sin embargo, está en curso una auditoría interna en ese despacho.
IP/MP