-Insiste en no nombrar a ningún sustituto, mientras se montaron varios piquetes de huelga de hambre de ayunadores en la capital del valle. Súmate denunció que el TED de Cochabamba ya tiene lista otra redacción de inhabilitación definitiva.
Innovapress, 1 mar 2021.- El candidato inhabilitado por la agrupación Súmate Manfred Reyes Villa afirmó que peleará hasta lo último su candidatura y aspiración para llegar a ser el próximo alcalde de Cochabamba y no designará a ningún sustituto en esa aspiración.
“Pelearé hasta el último para ser el próximo alcalde de Cochabamba y ni siquiera se ha pensado en la posibilidad de nombrar a un sustituto ante la inhabilitación en mi contra”, manifestó el líder cochabambino de la agrupación Súmate.
Los militantes del partido Súmate consideran que ha existido una “manipulación” y que “la pelea es por el respeto al voto”, afirmó el candidato a legislador departamental de Súmate, Enrique Siles, quien decidió aplicar un ayuno junto a una veintena de personas cerca del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.
Otro grupo de huelguistas está apostado en las puertas del templo de Cala Cala, en el que han colocado pancartas y tiendas de campaña como presión para lograr la habilitación de Reyes Villa, una medida que aseguran será mayor en las siguientes horas
“Queremos decirles que no pueden decirnos quién será nuestro alcalde”, aseguró Siles al considerar que la victoria de Reyes Villa, al que las encuestas le dan más del 50% de preferencia, será el ganador de los comicios locales de la ciudad.
La deuda del candidato de Súmate consiste en una sentencia ejecutoriada en contra de Reyes Villa por 2,3 millones de bolivianos, por la supuesta compra irregular de vagonetas en el año 2006 para la Gobernación de Cochabamba, adquisición que el propio Reyes Villa considera fue legal y pagada en su totalidad y además porque esos motorizados funcionan actualmente.
Según el comunicado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “un candidato que contraiga una sentencia ejecutoriada no puede postular a un cargo público”.
Paralelamente, el abogado de Súmate, Mauricio Muñoz, indicó que el Tribunal Electoral Departamental (TED) tiene lista una resolución de inhabilitación contra el candidato a la alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Acotó que la decisión ya estaría redactada y que el argumento sería el requisito de residencia permanente.
«Nosotros sabíamos por información de nuestro delegado ante la corte (TED), que se encuentra en este momento en la ciudad de La Paz, que lo habrían llamado del TED indicándole que vaya por la tarde porque van a ser notificados con una resolución de este tipo (inhabilitación)», detalló Muñoz.
IP/IJ/MP