-La multa está fijada entre el 5 y el 30% de un salario mínimo nacional.
Innovapress, 7 mar 2021.- El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Franz Jiménez, indicó este domingo que los jurados que no asistieron a las mesas de sugrafio deberán pagar una multa de entre 636 y 1.061 bolivianos.
“Los que no asistieron a las mesas de votación cómo jurados electorales recibirán una sanción de 636 bolivianos, el 30% del salario mínimo nacional. En caso de una sanción del 50%, estaríamos hablando de 1.061 bolivianos”, declaró.
Las mesas que no fueron abiertas en el horario establecido por el TED La Paz, atenderán a los electores una hora más, es decir, hasta las 17:00.
Por su parte, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista, sostuvo que, «dentro del reglamento de faltas y sanciones, el juez establece una multa dentro del 5 al 30 por ciento de un salario mínimo.
“Los jurados que no cumplan con los horarios establecidos para la apertura y cierre de la mesa de sufragio, serán sancionados con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta”, señala el reglamento.
Según el capítulo II del Reglamento Electoral de faltas cometidas y las sanciones y multas aplicadas en el título I faltas cometidas por las o los jurados electorales en sus incisos establece en sus artículos.
a. La inasistencia a las Juntas de Jurados será sancionada con una multa equivalente al 5% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.
b. La inasistencia injustificada o abandono de la mesa de sufragio, el día de la elección, serán sancionados con una multa equivalente al 40% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.
c. La ausencia temporal de la mesa de sufragio sin autorización de la Presidenta o Presidente, o cuando estén presentes menos de cuatro juradas o jurados, será sancionada con una multa equivalente al 30% de un salario mínimo vigente al momento de la comisión de la falta.
IP/MP