El MAS plantea desvinculación de Bolivia de la OEA, la oposición la califica de fuera de lugar

– En el Senado también el MAS presentó otro proyecto de resolución camaral rechazando las declaraciones del secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

El MAS planteó la desvinculación de Bolivia de la OEA/ Foto: composición

Innovapress, 17 mar 2021.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de la Brigada Parlamentaria de La Paz presentó un proyecto de resolución camaral por el cual se logre instruir al Ejecutivo la desvinculación de Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA) dadas las fricciones que provocó las declaraciones y posición de su secretario general, Luis Almagro.

“Se solicita a la Asamblea Legislativa analizar la posibilidad de que Bolivia se desvincule de la Organización de Estados Americanos hasta que deje el cargo de secretario general el golpista Luis Almagro quien ya fue parte activa de la ruptura del orden constitucional del golpe de Estado en Bolivia el año 2019 y pretende nuevamente repetir dichos actos delictivos en la presente gestión del presidente Luis Arce”, expresó en un pronunciamiento que fue elevado al pleno de la Cámara de Diputados el asambleísta, Richard Muchía.

Continuó dando lectura al documento indicando que “Bolivia está en alerta ante las acciones de los antipatrias y neoliberales” al interior y exterior del país.

Dijo que en Bolivia no existe ninguna “persecución política”, tal como la oposición pretende hacer ver, sino que es un actuar de la justicia en procura de que la población alteña que fue víctima, al igual que en Sacaba, Cochabamba y en la zona Sur de La Paz, donde hubo muertos y heridos, tengan una reparación en justicia.

Por su parte, el diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC)), José Ormachea, manifestó que ese proyecto de resolución camaral del MAS no corresponde porque trata de justificar las persecuciones políticas que ya se iniciaron.

“Como Brigada Parlamentaria de Comunidad Ciudadana La Paz, condenamos y rechazamos enfáticamente esta resolución que no corresponde a los intereses de La Paz, sino a la agenda política del MAS. Este pronunciamiento trata de avalar lo que se ve en este país, que se vive en estos momentos, una total cacería de brujas”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, manifestó que se presentó un proyecto de resolución camaral por el que se rechaza la intromisión política del secretario general de la OEA, Luis Almagro en asuntos internos del país.

“La bancada del Movimiento Al Socialismo (en el Senado) ha presentado un proyecto de resolución camaral rechazando de manera categórica y contundente la intromisión de este organismo internacional (…). Qué tiene que ver el señor Almagro con los asuntos internos de Bolivia, ya lo ha expresado gobiernos legítimamente electos como México, por ejemplo”, añadió.

Acotó que la OEA ya está acostumbrada a intervenir de manera directa sobre la soberanía de los países, especialmente de Sudamérica, por lo que reiteró que las declaraciones de Almagro sobre asuntos internos de Bolivia no corresponden.

IP/MP

Send this to a friend