-Los senadores Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza afirman que la expresidenta Jeanine Áñez está en su derecho de recurrir a cualquier instancia internacional.
Carlos Andrés Torrico
Innovapress, 23 mar 2021.- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, coincidieron este martes en que la expresidenta Jeanine Áñez está en su derecho de recurrir a instancias internacionales. Sin embargo, resaltaron que no se pueden exigir privilegios.
Sobre el contenido de la carta pública de la expresidenta Jeanine Añez que escribió desde el penal de Miraflores, Rodríguez afirmó que “está en todo su derecho de llevar a instancias internacionales; es su derecho, sin duda. Pero no podemos llegar de pedir derechos, a pedir privilegios”.
Por su parte, Loza indicó que “si tienen que llevar (una denuncia) a una instancia internacional, están en su derecho y no tenemos ningún problema porque nuestro Estado no está cometiendo ninguna irregularidad”.
Rodríguez señaló que “se está respetando el debido proceso (…). Y nosotros, más allá de si hubo golpe o hubo fraude, queremos que se esclarezca el daño económico, la corrupción desmedida de las empresas y las plantas y las muertes que se han suscitado en su gestión.
Además, agregó que se conformará una comisión mixta, para cuantificar el costo de la reactivación de las empresas estatales, cuyas operaciones fueron suspendidas durante el gobierno transitorio de Añez, y para investigar a los ministros implicados de dicha gestión.
De acuerdo a Loza, la carta que la expresidenta publicó dirigida “al pueblo boliviano”, es una carta política. “Creo que ese tipo de discursos son netamente políticos y estoy seguro que la comunidad internacional también debe informarse”, agregó.
La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Añez publicó a través de redes sociales una carta de su puño y letra, en la que denuncia torturas y abusos durante su detención. “Al pueblo boliviano. Mis primeras palabras al pueblo boliviano desde la cárcel de la dictadura”, así inicia la carta de la exmandataria que cumplió el lunes una semana recluida en una cárcel en La Paz.
IP/AT/MP