-Dijo que el 72% de las fronteras bolivianas se comparten con los países miembros del Mercosur y que más de 2 millones de bolivianos viven en este bloque de integración.
Innovapress, 26 mar 2021.- El presidente Luis Arce a través de su participación virtual y al cumplirse los 30 años de creación del acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur) exhortó este viernes la integración, la incorporación plena de Bolivia a ese organismo y hacer un frente común y frenar -entre otros- el acecho de la pandemia de coronavirus.
“Hace 9 años hemos suscrito el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur (y ahora) agradecemos a los países que ya realizaron sus procedimientos internos para la ratificación y anunciamos nuestra inmediata disponibilidad para reanudar los trabajos que nos permitan avanzar en este procedimiento”, indicó.
Llamó a la integración plena del bloque comercial del Mercosur. “Llamamos a los países miembros y asociados a trabajar de manera conjunta para superar la enorme crisis económica y social de la pandemia bajo los principios de dignidad, complementariedad, equilibrio y equidad entre nuestros pueblos”, afirmó el Jefe de Estado.
El mandatario boliviano indicó que el Mercosur tendrá en adelante nuevos desafíos y manifestó su seguridad que con la unidad de los países “vamos a salir adelante”.
Bolivia es parte de este mecanismo de integración en su calidad de país asociado desde hace 24 años por lo que reiteró que en estos tiempos “resulta fundamental” el trabajo conjunto para hacer frente a los enormes desafíos globales.
Añadió que es la oportunidad de la convergencia de Bolivia en este acuerdo comercial “para unir el Atlántico con el Pacífico”, a través de territorio boliviano, indicó el primer mandatario.
Pues “nuestros pueblos comparten las mismas raíces culturales, idiomas y costumbres; el 72% de las fronteras bolivianas se comparten con los países miembros del Mercosur, contamos con aproximadamente 2 millones de bolivianos que viven en el Mercosur y compartimos la hidrovía Paraguay-Paraná, que es una salida natural de nuestro país al Océano Atlántico y otras hidrovías”, señaló Arce.
Por ello, reiteró una vez más la voluntad de Bolivia de formar parte del Mercosur como miembro pleno porque considera que la adhesión del Estado Plurinacional representaría una oportunidad para fortalecer al bloque.
Minutos antes, el presidente pro témpore del Mercosur, Alberto Fernández, jefe de Estado de Argentina, llamó a la unidad entre Estados integrantes del bloque regional para fortalecer el desarrollo en beneficio de los pueblos, sobre todo, ante las consecuencias de la pandemia del Covid-19.
“Tengo todo el deseo de que podamos construir juntos, en este tiempo difícil, el Mercosur que hace falta. Este no es un tiempo de individualidades, es un tiempo de unidad, nadie se salva solo”, agregó.
Asimismo, exhortó a los países miembros del bloque subregional a trabajar más unidos que nunca “porque millones de argentinos, uruguayos, paraguayos, brasileños, bolivianos y chilenos esperan que eso es lo que precisamente hagamos”.
El Mercosur es un espacio de integración instituido, inicialmente, por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia se incorporó hace nueve años y sigue un proceso de adhesión.
IP/MP