Justicia niega apelación para que Jeanine Áñez y dos de sus exministros obtengan libertad

-La expresidenta denunció que no se la dejó participar de la transmisión virtual de la sesión.

Jeanine Áñez deberá seguir privada de libertad/ Foto: Internet

Innovapress, 26 mar 2021.- La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negó este viernes la apelación a favor de la expresidenta Jeanine Áñez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán en el caso “golpe de Estado” que sigue la Fiscalía en consecuencia deberán seguir privados de libertad.

Ese recurso fue presentado por la defensa argumentando que la resolución de apremio no cumple con los elementos de sustento y que ni siquiera se mencionan los nombres de las exautoridades en relación de los antecedentes ni se individualiza los hechos que fundamentan las causales por las cuales son sindicados.

En contraparte, la Fiscalía, Procuraduría, Ministerio de Gobierno y el abogado de la denunciante, la exdiputada Lidia Patty, afirmaron que se cumple con los preceptos del Código de Procedimiento Penal.

De acuerdo a la determinación judicial, Áñez y sus exministros permanecerán con medidas cautelares en el penal femenino de Miraflores en el caso de Áñez y en la cárcel de San Pedro en el caso de Coímbra y Guzmán.

El vocal César Portocarrero indicó que realizado el análisis se estableció que la resolución de aprehensión cuenta con la debida fundamentación fáctica y jurídica.

En ese marco, el Tribunal declaró improcedente el pedido de los imputados y confirmó la resolución de aprehensión.

Antes de conocerse la decisión, Áñez exteriorizó su reclamo en la audiencia virtual debido a que había tratado de ingresar con anterioridad a la reunión, pero fue excluida en reiteradas oportunidades. Manifestó que es una falta de respeto.

“No se me permitió ingresar a esta audiencia, estamos pendientes desde las 10.55, pero de manera recurrente nos sacaban de la reunión, no sabemos si por mala fe. Que conste que yo estaba acá, pendiente, me parece una falta de respeto que hagan eso”, protestó.

Áñez, Coímbra y Guzmán se encuentran con detención preventiva de seis meses, acusados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

IP/MP

Send this to a friend