Proceden a la demolición del edificio construido fuera de norma en inmediaciones del aeropuerto de El Alto

-Además se inició un proceso penal en contra de la propietaria del in mueble por poner en riesgo las operaciones aeroportuarias.

El edificio que puso en grave riesgo las operaciones aeroportuarias/ Foto: Composición Internet

Innovapress, 30 mar 2021.- Tras la supervisión, el Ministerio Público evidenció que se procede con la demolición del edificio de 10 pisos que fue construido sin autorización en inmediaciones de la zona 12 de octubre de la urbe alteña y que por su elevada altura puso en riesgo la seguridad aeroportuaria de los vuelos nacionales e internacionales.

En octubre del 2020, el Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía de El Alto acordaron acciones penales contra los propietarios de la construcción de la infraestructura ubicada en la ruta por donde se registran y es el trayecto de los vuelos hacia la pista de aterrizaje de esa terminal aérea.

La Alcaldía alteña indicó que sólo se había autorizado la edificación de un inmueble de cuatro plantas, pero que después de recibir las observaciones se evidenció que se habían construido 10 pisos.

El Ministerio Público realizó una inspección y constató los trabajos de demolición, luego de abrirse contra la propietaria un proceso por el delito de atentado contra la seguridad de los medios de transporte.

“La propietaria estaría dispuesta a reducir la altura que hemos indicado que son 18 metros de excedente. Está siendo asesorada por un arquitecto para que la demolición sea segura. Estimamos que en un plazo prudente el edificio estaría en norma si continúan con los trabajos de demolición”, informó el jefe de Aeródromos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), René Delgado, institución querellante del caso a La Razón.

En la inspección, el fiscal del caso Ángel Saavedra recibió una guía técnica sobre los daños que ocasiona el obstáculo, debido a que las aeronaves “deben operar por el umbral 10, reduciendo la capacidad del aeropuerto a una sola vía de despegues y aterrizajes”.

“Al momento de llevarse adelante la inspección ocular, la propietaria ha puesto en evidencia del señor fiscal y de todas las partes dentro del proceso que ya está llevando adelante el proceso de demolición. Evidentemente es una buena señal y demuestra su voluntad de que este inmueble deje de constituirse en un obstáculo para las operaciones aéreas”, afirmó Julio Beyer, jefe de la Unidad de Gestión Jurídica de la DGAC.

La etapa investigativa continuará y paralelamente la propietaria prometió continuar con la demolición hasta que su inmueble quede bajo la Normativa Vigente

Oscar Veizaga, gerente general de Sabsa, denunció ya en octubre del año pasado que el edificio de 10 pisos construido en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de El Alto afecta las operaciones en esta terminal aérea. “La construcción perjudica dos umbrales de la pista por los cuales las aeronaves no pueden aterrizar ni despegar”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend