Se agudiza el conflicto cocalero, una persona pierde las manos en enfrentamientos en Santa Bárbara

-Las disputas son por el control del mercado legal de la coca, los unos apoyan a la dirigente Elena Flores y otros a Armín Lluta. Hubo enfrentamientos también en La Paz y la Policía tuvo que intervenir.

La persona herida en Santa Bárbara/ Foto: RRSS

Innovapress, 30 mar 2021.- El conflicto cocalero por la vigencia de un mercado paralelo en Kalajahuira este martes, dejó como saldo una persona que perdió sus manos y heridas de gravedad en los ojos por la explosión de dinamita, reportó radio Fides.

Los cocaleros denunciaron que sufrieron una emboscada por parte de transportistas y mineros del sector de Santa Bárbara antes de Coroico en el sector de Nor Yungas quienes pretendían levantar el bloqueo de los productores cocaleros.

“Con mucho lamento hoy tenemos nuevamente un incidente de bastante gravedad que lo han ocasionado los transportistas del norte paceño, de esto es directamente responsable el ministro, de esto es directamente responsable Rolando Canseno, Elena Flores y Freddy Velasco del MAS”, denunció el ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armín Lluta contrario al MAS.

Los cocaleros anunciaron que no cesarán los bloqueos y se masificarán las medidas de protesta hasta lograr la anulación de la Resolución 068 del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que autoriza la apertura y el “traslado” del mercado de la hoja de Villa Fátima a Kalajahuira en La Paz.

Lluta también exteriorizó su molestia contra el Gobierno y manifestó que las medidas de presión se intensificarán hasta que sus demandas sean atendidas.

El bloqueo exige el cierre el mercado paralelo de coca en la en la zona de Kalajauira, avalado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, a favor de un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) del grupo de Elena Flores.

Entre tanto, los productores de coca afines al dirigente Armin Lluta dieron plazo de 48 horas para el cierre del mercado cocalero instalado en la zona Kalajahuira o de lo contrario radicalizarán los bloqueos camineros en los Yungas y las movilizaciones en La Paz.

Como había sido anunciado, se realizó una marcha de protesta conformada por las esposas y los hijos de los cocaleros, lo que interrumpió la circulación de vehículos en inmediaciones de la tranca de Urujara y el sector de Kalajahuira generándose los enfrentamientos, este martes.

“Se trata de una marcha pacífica que exige el cierre del mercado en el Sindicato 1 de Mayo. La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) no se ha movido de su sede en la zona de Villa Fátima y ese ambiente que fue habilitado sólo es una excusa para enfrentarnos entre los productores que sólo queremos trabajar”, dijo una productora.

Una resolución constitucional ratificó en la dirigencia cocalera a Elena Flores aunque el sector movilizado dice que se eligió a Armin Lluta.

IP/MP

Send this to a friend