-Las nuevas medidas restrictivas buscan detener el ingreso de la nueva variante brasileña. Viajeros que ingresen al país deben cumplir un aislamiento de 10 días.
Carlos Andrés Torrico
Innovapress, 1 abr 2021.- El ministro de Salud Jeyson Auza informó este jueves de la obligatoriedad de presentar una Prueba RT-PCR negativa y certificada, para ingresar al país por cualquier vía, con el fin de mitigar los riesgos asociados a la entrada de nuevas variantes de SARS-CoV-2, causantes de la Covid-19.
“La prueba PCR, antes de tomar un vuelo a nuestro país, está totalmente vigente. Si las personas van a ingresar a nuestro país por vía terrestre también se les va a exigir esta prueba PCR”, precisó la autoridad ante versiones periodísticas de varios medios en sentido de que esta exigencia habría sido suprimida.
Este miércoles, el Gobierno del presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4481 que establece nuevas medidas de vigilancia epidemiológicas a los viajeros provenientes del exterior, como medida de prevención contra el avance del coronavirus.
Auza enfatizó también que los viajeros que ingresen al país deben cumplir un aislamiento de 10 días. “Estas acciones están orientadas a establecer medidas de vigilancia epidemiológica en los viajeros provenientes del extranjero a Bolivia, mitigar riesgos asociados a la entrada de nuevas cepas, variantes, de la SARS-CoV-2 y, además, la vacunación en las zonas fronterizas”, agregó.
El ministro, además, detalló que las pruebas deben realizarse 72 horas antes de su ingreso al país por vía terrestre, fluvial o lacustre. Asimismo, los viajeros deben presentar una declaración jurada del lugar de su estadía en territorio boliviano y realizarse la prueba RT-PCR al séptimo día de aislamiento.
El Ministro de Salud hizo esta aclaración después de que en el Decreto 4480 se derogó el Artículo 14 del Decreto 4451, el cual establecía la exigencia de las pruebas PCR. Auza argumentó que ese cambio era necesario porque se incrementaron las medidas de bioseguridad.
“Si es que nosotros, en base a los informes epidemiológicos, vemos la necesidad de incrementar estos días (de cierre de fronteras) o de determinar el cierre con otros países, vamos a determinar dicho cierre. Sin embargo, debemos aclarar que para tomar una decisión como esta debe estar basada en informes epidemiológicos”, manifestó Auza.
En esa línea, el presidente Arce confirmó, vía Twitter, el cierre temporal de fronteras con Brasil, por 7 días “para proteger a la población” y delegó a los ministerios de Salud, de Gobierno y a la Cancillería para que se haga cumplir.
Esta medida fue tomada en coordinación con autoridades locales de Santa Cruz, ante la posibilidad de ingreso de la variante brasileña P1. El cierre deberá cumplirse desde las 00.00 horas de este 2 de abril.
IP/AT/MP