-Afirma que el padre de la exsenadora, Andriana Salvatierra, Hugo Salvatierra, tiene responsabilidad que no prescribe.
Innovapress, 16 abr 2021.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, informó este viernes que pedirá al Ministerio Público, la reapertura y continuidad del proceso del caso “tractores” que involucra al ex ministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medioambiente, Hugo Salvatierra, padre de la ex senadora Adriana Salvatierra, por la venta de tractores agrícolas de manera ilegal hecho que -según dijo- causó daño al Estado.
“Vamos a presentar ante el Fiscal General en Sucre que se reabra el caso tractores, este caso del señor Hugo Salvatierra no prescribe. Los actos de corrupción ejecutaremos con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz (…) la corrupción de la familia Salvatierra, no la vamos a permitir ni que queden en la impunidad”, anunció Cuellar.
En 2020 el gobierno de Jeanine Áñez ya solicitó la reapertura del caso para juicio de responsabilidades del exministro Hugo Salvatierra, por la entrega irregular de tractores que dejó al Estado un daño económico de 581 mil bolivianos.
Una auditoría realizada en 2007 detectó presunto incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica atribuida a Hugo Salvatierra que, junto a algunos de sus colaboradores, supuestamente entregaron 12 tractores a una población cruceña, pero esa maquinaria nunca llegó a su destino, ni cumplió con la finalidad para la que fue comprada.
Según los antecedentes, el exministro Salvatierra era responsable de la adjudicación de 99 tractores FIAT, que debieron ser destinados a organizaciones sociales de personas que habían sufrido efectos del desastre natural de 2006. Sin embargo, el proceso de adjudicación y crédito tuvo irregularidades.
Las anomalías de tipo administrativo fueron detectadas en una auditoría encargada en 2008 por la entonces ministra Susana Rivero. Dicho estudio estableció que había responsabilidad de Hugo Salvatierra.
Se inició el proceso y la Fiscalía terminó emitiendo un requerimiento acusatorito contra Hugo Salvatierra y otros exfuncionarios, debido a que se encontró contratos irregulares, que no garantizaban la devolución del dinero del crédito, pero además había desaparecido documentación original.
Hugo Salvatierra fue acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos del Estado y conducta antieconómica.
IP/MP