Legislativo y regiones piden explicación al INE sobre postergación del Censo 2022

-Autoridades electas de Santa Cruz en emergencia porque ese hecho postergaría su planificación de desarrollo ya que relegaría la asignación de recursos.

Una encuestadora en el área rural realiza la labor censal en 2012/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 16 abr 2021.- El Legislativo y regiones, en especial del oriente, pidieron explicaciones sobre los argumentos que empujan al Instituto Nacional de Estadística (INE) la postergación por tres años -2024- la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda por, supuestamente, no contar con el tiempo suficiente ni la logística necesaria.

El solo anuncio de la prórroga del censo, generó rechazo, revuelo, como la anticipada por el diputado Sandro Ramírez del Movimiento Al Socialismo (MAS) quien dijo que se espera una explicación “razonable”, no descartó la petición de un informe oral al Ministerio de Planificación de Desarrollo.

“Vamos a respetar la decisión de las autoridades, pero tiene que haber una explicación razonable del INE y del Ministerio de Planificación para poder también, de esa manera, asumir esa responsabilidad, expresó el legislador oficialista.

Añadió que esa postergación de la labor censal postergaría el desarrollo de ciudades con crecimiento constante, como el caso de la urbe alteña, y que también afectaría en los proyectos de salud y educación al contar con los mismos recursos calculados hace más de diez años para atender las prioridades y necesidades de una determinada región en la actualidad.

Entre tanto, desde el oriente, las autoridades electas ya se declararon en estado de emergencia. El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó la decisión y recordó que el gobierno ya postergó el anterior Censo de 2012 por un año y además incumplió con realizar el Pacto Fiscal en la distribución de recursos desde el nivel central del Gobierno a las administraciones autónomas locales.

En un pronunciamiento, la nueva autoridad departamental cruceña consideró que “postergar el censo implica una confiscación de facto de los recursos que corresponden a las regiones” por lo que se declaró en “estado de emergencia” para frenar -según dijo- el intento del gobierno centralista.

Acotó que ello constituye una afrenta a las autonomías y que puede derivar confrontación, enfrentamientos e inestabilidad en el país.

Por su lado, el alcalde electo cruceño, Jhonny Fernández, también advirtió con la adopción de medidas y acciones para impedir se postergue el desarrollo de las regiones.

“Los gobiernos autónomos han recibido competencias de salud, educación alimentación, empleos, vivienda, y desarrollo productivo desde 1994, a través de la Ley de Participación Popular, obligaciones que deben ser cubiertas con recursos de la coparticipación tributaria, en base a los datos de población del censo. Sin embargo, esto no se ha cumplido, tales recursos no han llegado en la misma proporción del crecimiento demográfico de cada municipio”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend