-Señaló que hay un proyecto de ley que no es efectiva.
Innovapress, 22 abr 2021.- Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra y en esta oportunidad la diputada indígena Toribia Lero afirmó que, en Bolivia, no hay una norma que proteja efectivamente al planeta.
El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.
Aunque se debe indicar que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.
La legisladora Lero afirmó que desde 1970 se celebra el Día Internacional de la Tierra porque en el mundo existen muchos problemas ligados a la sobrepoblación, la contaminación ambiental por los modos de producción que existen y principalmente la pérdida de la biodiversidad.
Manifestó que en el caso de Bolivia no existe una norma efectiva. “Hay un proyecto de ley de la madre tierra que es un engaño, para encubrir a todos los delitos que se están cometiendo en contra de la madre tierra porque simplemente va a realizar recomendaciones y no la va a defender”, declaró.
Dijo que en el caso boliviano también se ha generalizado y potenciado los modos de producción sobre la tierra sobre explotando los recursos naturales como la minería, petróleo, la expansión de la agroindustria en desmedro a la Madre Tierra.
Añadió que estos desastres son evidentes hoy por hoy, es el caso del lago Poopó y Uru Uru en Oruro donde los pobladores ya han colapsado y quebrantado su modo de vida por el cambio climático que ya empieza a traducirse en un genocidio.
Planteó que el Día Internacional de la Madre Tierra se lo debe celebrar asumiendo conciencia humana de pensar que “la madre tierra está enojada, no nos está llamando para un reencuentro y nos está diciendo que está añojada”, acotó.
IP/RC/MP