Hospital de Cobija se beneficia con una planta generadora de oxígeno del Estado

-Tiene una capacidad de generación de 21 metros cúbicos de oxígeno por hora, además puede dotar de ese elemento vital a otros centros. Además, el Ministerio de Salud dotó de 18.6 toneladas de medicamentos, equipamiento e insumos y otros.

Así luce el hospital Messuti de Cobija con unidades con oxígeno/ Foto: Prensa Min. Salud

Innovapress, 23 abr 2021.- El Ministerio de Salud entregó en Cobija una primera planta generadora de oxígeno para fortalecer la atención de pacientes Covid19 en el hospital público de Messuti de esa capital.

Además de esa planta de oxígeno, en coordinación con la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se entregó un equipo de lavado, secado y planchado industrial, carros para transporte de ropa y residuos, camas hospitalarias, carros para comida y armarios para archivos, con una inversión total de 2.465.035 bolivianos.

El director de ese nosocomio, Delio Sosa, explicó que la planta es la tercera infraestructura con la que cuenta ese hospital, tiene la capacidad de producir 21 metros cúbicos de oxígeno por hora.

Con esta entrega las tres plantas instaladas en Pando generarán más de 60 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora y también abastecerán con cilindros de oxígeno para otros centros de salud de ese distrito.

Asimismo, informó que se trabaja conjuntamente con la Gobernación y el SedesPando en la implementación del servicio de terapia Intensiva con todas las condiciones técnicas y científicas de un hospital de tercer nivel, aclaró que se espacio y la UTI fueron habilitados de manera rápida para dar respuesta a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, ahora se evalúa la posibilidad de equipar el espacio con nueve camas, esto dependerá de la parte técnica y el personal que pueda asignarse a esa unidad.

Por su parte, la gobernadora de Pando, Paola Terrazas, a tiempo de destacar la coordinación y trabajo con el Ministerio de Salud agradeció al personal del hospital Messuti por cumplir de manera eficiente a la exigencia de la pandemia ya que las mejoras y el apoyo son para servir al pueblo.

Entre tanto, Danny Mendoza, director del Sedes Pando, informó que se solicitaron otras dos plantas de oxígeno, una para el hospital Roberto Galindo y otra para el hospital COVID-19 Perla del Acre.

En el hospital Hernán Messuti hasta la fecha 2.700 pacientes se recuperaron favorablemente del contagio de Covid-19.

En cumplimiento al plan de contingencia de control de Covid-19 en fronteras, Pando recibió también 18.6 toneladas de medicamentos, equipamiento e insumos, pruebas de antígeno nasal, despliegue de personal médico para la detección temprana de la enfermedad y en los últimos días se reforzó la vacunación en la región fronteriza con la entrega de 5.400 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

En las últimas horas, el ministro de Salud, Jeyson Auza, cumplió actividades en el norte y sur de país primero en Pando y posteriormente en Tarija donde se coordina las acciones preventivas ante el riesgo de la tercera ola de coronavirus.

IP/MP

Send this to a friend