-Dicen que habrá implicancias en la facturación y traumas en el sector y no ayuda a reactivar el aparato productivo. Exigen mesas de diálogo.
Innovapress, 24 abr 2021.- La Cámara Nacional de Exportadores (CANEB) demandó este sábado una urgente reunión con las autoridades de Gobierno para analizar los efectos de la paralización de la exportación de carne porque provocará serias consecuencias en el sector.
El presidente de la CANEB, Danilo Velasco, informó que la paralización temporal de exportación de excedente de carne, afectara en la facturación, por lo cual solicitó al gobierno central conformar una mesa de diálogo para una evaluación y garantizar el mercado interno, como también las exportaciones.
“Preocupa la situación, sabemos que hay un excedente en la producción de carne en todo caso nosotros estamos pidiendo al Ministerio de Desarrollo Económico que nos hagan conocer la resolución biministerial porque tenemos que evaluar, se ha hablado de una prohibición temporal, pero estamos seguros que teniendo una reunión conjunta podemos viabilizar y buscar una solución a este tema para que no se afecte a nadie”, acotó Velasco.
La CANEB considera que en este momento el país atraviesa por una crisis económica, y suspender o disminuir las exportaciones evitaría la reactivación financiera, argumentaron que la venta de la carne al exterior no afecta en el precio del mercado interno como lo había demandado la confederación de carniceros.
El Gobierno sacó una resolución biministerial para la emisión del Certificado de Abastecimiento interno y precio justo para la carne bovina.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que, con esta medida, “El gobierno cuidará que la población boliviana tenga la garantía del abastecimiento”.
Además, anunció que el certificado entrará en vigencia el 1 de mayo y para que los ganaderos continúen con las exportaciones deben tramitar este documento.
IP/MP