La balacera en Santa Ana del Yacuma tiene móviles de narcotráfico

-Se confirma que son cuatro los muertos y un herido que se recupera en Trinidad.

Un contingente de policías antinarcóticos fue desplazado hasta Santa Ana del Yacuma/ Foto: Archivo

Innovapress, 24 abr 2021.- La Policía estableció -aunque de manera preliminar- que los móviles de la balacera en Santa Ana del Yacuma la noche del viernes tiene origen de narcotráfico.

“Son asesinatos del crimen organizado. Puede ser por narcotráfico al tratarse de personas extranjeras y bolivianas que están relacionadas al narcotráfico”, afirmó el comandante departamental de la Policía del Beni, coronel Jorge Marcelo Vaca.

Indicó que, para apoyar en el proceso investigativo se envió un grupo de policías, fiscales y un médico forense hasta Santa Ana del Yacuma.

Santa Ana del Yacuma, es considerada una región del narcotráfico, según las autoridades, es un municipio donde existe producción de droga y en el lugar residía Jorge Roca Suárez, alías Techo de Paja, quien cumplió condena por narcotráfico en Estados Unidos, luego retornó a Bolivia y el 11 de marzo de este año fue aprehendido en Perú nuevamente por tráfico de drogas.

El comandante de la Policía de Santa Ana del Yacuma, coronel Raúl Castro, informó a que se sospecha de que se trata de “un ajuste de cuentas entre narcotraficantes”; sin embargo, indicó que recién se están realizando las investigaciones.

El hecho de sangre ocurrió la noche del viernes cuando un intercambio de balas puso en pánico a los vecinos de las calles Esther Roca, esquina Rafael Roca Arteaga, barrio de San Juan del municipio de Santa Ana del Yacuma y la Policía sospecha que el hecho es investigado por supuesto ajuste de cuentas entre integrantes de bandas ligadas al narcotráfico.

Los que perdieron la vida tras la balacera son los brasileños Diego César de Melo Galvao (36) y Wexley de Moura (40) y el peruano Kevin Ríos Zambrano (42), Luis Alberto Antelo Parada (36), el boliviano, murió tras llegar al hospital municipal de esa capital.

El único herido es Fernando Castro Álvarez (60), que durante este sábado fue evacuado hasta Trinidad.

De acuerdo a la Policía, los antisociales de la refriega balacera utilizaron armas cortas como revólveres y algunas largas para infringir los asesinatos.

Entre tanto, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó en La Paz que el hecho es investigado y que todavía no se tienen los elementos necesarios para establecer el porqué del suceso.

IP/RC/MP

Send this to a friend