-Dice que en regiones como El Alto es importante conocer, al margen de la cantidad de población, cuantos huérfanos, cuantas personas murieron y cuantos viudos o viudas quedaron tras el ataque de la pandemia.
Innovapress, 25 abr 2021.- La diputada por El Alto, Bertha Acarapi, planteó este domingo la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para el 2023 debido a que se lo tiene que realizar con bastante cuidado por su complejidad que implica y porque de los datos que arrojará dependerá la proyección y desarrollo de regiones postergadas como la urbe alteña y otras.
“Técnicamente es imposible hacerlo el 2022, pero tampoco podemos esperar que se lo haga en 2024, tal como planteó el INE, se lo puede realizar tranquilamente el relevamiento este año, hacer todos los datos técnicos en 2022 y para el 2023 se podría realizarlo con mayor solvencia”, declaró.
Afirmó que la realización de este censo es vital porque establecerá la cantidad de población a nivel nacional y que si bien en función a ello aumentará la asignación de recursos municipales y regionales también es sustancial tener certeza sobre la realidad en que deja al país la presencia de la pandemia del coronavirus.
Indicó que, si bien este tema se lo debió trabajar ya desde el 2020, hubo una relajación y descuido de la anterior administración gubernamental de Jeanine Áñez. “El año pasado ya se debió prever, se debió trabajar con miras a la realización del Censo el 2022, pero ellos (el anterior Gobierno) se olvidaron y no trabajaron ni hicieron nada en lo técnico”.
“No se debe olvidar que el censo no se lo puede hacer a la ligera para levantar los datos técnicos, hay que hacerlo con mucho cuidado, sabemos que en la ciudad de El Alto ha crecido la población lo que hemos podido ver en las últimas elecciones”, añadió.
Dijo que es evidente -en el caso de El Alto- la construcción de condominios, edificios multifamiliares y otras infraestructuras que revelan el crecimiento de la urbe alteña, pero a la par también se debe tener la certeza en qué condiciones está dejando a la población la pandemia.
Por ello, este censo deberá establecer también la cantidad de huérfanos, viudas y viudos, la cantidad de personas que fallecieron, en otras palabras, la verdadera afectación que está dejando el Covid-19, al igual que las personas que enfermaron a causa del Covid-19, por ello se requiere de mayor meticulosidad, dedicación y cuidado en su preparación y realización.
“Ahora que los posterguemos mucho tiempo, tampoco, porque hay una ley que dice que debe ser cada diez años, pero sí podríamos aplazarlo por un año para que se lo encare con responsabilidad, objetividad y mucho cuidado sobre todo en lo técnico”, planteó.
IP/RC/MP