-Según la oposición la carga impositiva caerá al final al consumidor quien terminará pagando gravamen impositivo final.
Innovapress, 25 abr 2021.- El presidente de la Comisión de Planificación Económica de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, explicó este domingo que el Impuesto a los Servicios Digitales que entrará en vigencia por la modificación de la Ley 843 no implica la creación en Bolivia de un nuevo tributo, sino la ampliación del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
“No se está creando un nuevo impuesto, sino que el actual IVA se aplicará a los servicios digitales que están operando en el país y a partir de ello generar unos ingresos adicionales para el erario nacional”, afirmó.
Explicó que las empresas extranjeras no tienen por qué preocuparse o excusarse y como sucede en casi todos los países del mundo se tiene que pagar impuestos.
“Lo que sucede es que se está aplicando el impuesto como tal, no es un nuevo impuesto y es importante dar a conocer a la población, es el mismo IVA en actual vigencia y aplicación y en este momento no se está cobrando ese IVA entonces de acuerdo a la norma general estas empresas también tienen que tributar”, añadió Yujra.
Pero la oposición considera que esa decisión de modificar la Ley 843 es una medida superficial que deberá ser asumida al final por los usuarios de los servicios digitales o por internet, así manifestó el diputado Miguel Roca de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC).
“Cuando tú pones un impuesto, como el que se propone a los servicios digitales, al final es un impuesto al consumidor y será el quien corra con ese pago. Si alguien se coloca, por ejemplo, Netflix a esa transnacional le afectará en algo, no, por lo que la única manera de implementar ese impuesto es que se le aplicará al consumidor nacional”, acotó.
El ante proyecto de ley que modifica la Ley 843 será debatido esta semana en la Comisión de Planificación Económica de la Cámara Baja
Hace unos días el presidente Luis Arce informó que se remitió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para modificar la Ley 843 de Reforma Tributaria, en el que se dispone que las empresas extranjeras de servicios digitales paguen impuestos en Bolivia.
“Enviamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de ley para modificar la Ley 843 y ampliar el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales provistos desde el exterior”, manifestó el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que en esta carga tributaria estarán incluidos Ebay, Amazon, Netflix, Google, Paypal, entre otros, para recaudar unos 100 millones de bolivianos.
IP/MP