-Esta semana el anteproyecto de Ley entra a tratamiento en la Cámara de Diputados. No es un nuevo tributo que lo pagan los extranjeros, sino el consumidor final.
Innovapress, 26 abr 2021.- El Gobierno a través del viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, afirmó este lunes que por la ampliación del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales a empresas extranjeras el Estado recaudará un aproximado de 30 millones de bolivianos al año.
“Estimamos algo así que recaudaremos unos 30 millones de bolivianos, aproximadamente, es una estimación en base a información preliminar porque es un mercado muy dinámico porque van apareciendo cada día otros competidores que entran en escena”, afirmó.
Explicó que se trata de una medida que lo que busca es dar un tratamiento igualitario a los servicios digitales.
Manifestó que su despacho estuvo recibiendo y leyendo bastante información respecto a este tema en sentido de que se trataría de un nuevo impuesto lo que es falso. “No estamos creando un impuesto, lo único que estamos haciendo es alcanzar con el IVA a los servicios digitales que prestan servicios extranjeros en Bolivia”.
También -dijo- que no es evidente de que en Bolivia se estén desincentivando los emprendimientos digitales nacionales porque existen iniciativas de nuevas aplicaciones en internet de distinto tipo a quienes no se las alcanza porque ya están contribuyendo, sino que se va a gravar a empresas como Google, Amazon, Netflix, Facebook, Youtube y otros que no pagan impuestos.
“Con este proyecto de norma lo que pretendemos, y así lo tenemos que entender, es que estas empresas extranjeras que están vendiendo sus servicios en Bolivia paguen el impuesto correspondiente”, Insistió.
Morales expresó este tipo de cobros por los servicios digitales no es nuevo porque en países de la región como Uruguay, por ejemplo, se cobra el 22% por concepto de IVA; en Argentina, el 21%; Chile y Colombia el 19%; en Costa Rica, el 13% y en Paraguay un 10%.
“Si nosotros incursionamos con este nuevo cobro a los servicios digitales vamos incorporar un 13% que es la alícuota por concepto del IVA en Bolivia”, declaró.
Acotó que es importante esta regularización porque el mercado de los servicios digitales en todo el mundo está gozando de un crecimiento geométrico “y para que se entienda -por ejemplo- hace un año atrás nadie se preguntaba y nadie tenía conocimiento del TiK Tok y ahora es un fenómeno mundial y lo que queremos es que ese tipo de empresas tributen en el país”.
Al ser consultado sobre quién es el que cargará con el pago final del tributo, Morales indicó que será el consumidor.
“Al ser este un impuesto IVA, siempre el gravamen se traslada al consumidor final, eso no es una novedad, eso siempre se ha dado y se va a dar (…). Pero como hay esta suerte de competencia se registrará una rebaja en las tarifas y no se trasladará todo al consumidor final”, acotó la autoridad.
IP/RC/MP