-Un mayor incremento provocará “un descalabro” en la economía del país, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Innovapress, 27 abr 2021.- El Gobierno a través del Ministerio de Economía planteó este martes un incremento al salario mínimo del 0,67% que es equivalente a 14,21 bolivianos para la gestión 2021, con el argumento de reponer el poder adquisitivo de la clase trabajadora a fin de garantizar la estabilidad laboral.
“Luego de realizar la evaluación, en el marco de las posibilidades financieras del Tesoro General de la Nación y del Estado, responsabilidad fiscal y estabilidad macroeconómica del país, se propone un incremento al Salario Mínimo Nacional del 0,67% velando por los salarios de los trabajadores que ganan el mínimo nacional y la estabilidad laboral de los mismos”, sostiene el acta de la reunión entre el Ministerio de Economía y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).
En Bolivia el salario mínimo nacional es de 2.122 bolivianos, por lo que el porcentaje propuesto por el Gobierno da un monto de 14,21 bolivianos reales de aumento salarial para la gestión 2021.
Este martes se instaló la mesa de negociación entre el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, los viceministros de Presupuesto, Zenón Mamani; y de Política Tributaria, Jhonny Morales; y los dirigentes de la COB a la cabeza de Milton Zelada, secretario de Finanzas de esta organización.
El titular de Economía explicó que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial, generará un “descalabro” en la economía del país.
El 9 de abril, se dio la primera reunión con la COB en la cual el Ministro de Economía hizo una presentación sobre la situación económica del país. En la oportunidad el planteamiento del ente matriz de los trabajadores fue un aumento salarial al haber y al mínimo nacional del 5%.
El dirigente de la COB, Rodolfo Ayala, delegado del aérea económica del ente matriz de los trabajadores, afirmó que la oferta es insuficiente y manifestó que el sector está en emergencia.
“Lamentamos decirles que el ministro (de Economía, Marcelo Montenegro) nos ha salido con un incremento incluso del 0,5 por ciento, y eso lamentablemente no es nada”, lamentó el dirigente.
IP/MP