-Dijo que la figura de los despidos injustificados ya no se encuentra vigente.
Innovapress, 29 abr 2021.- El Ejecutivo entregará la Ley de Protección al Acoso Laboral en ocasión de la celebración del Día Internacional del Trabajo que se realizará en Santa Cruz, anunció este jueves, la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
“El proyecto de Ley del Acoso Laboral en beneficio de los trabajadores ya se encuentra en la Asamblea Legislativa y es una norma que protegerá de los acosos que los empleadores generalmente generan a los trabajadores con el ánimo de hacerlos despedir o renunciar”, afirmó.
En ese marco, indicó que este sábado se prevén importantes anuncios que realizará el presidente Luis Arce en oportunidad de la celebración del Día del Trabajo, entre otras sorpresas.
“Una primera cosa que vamos a celebrar es la realización de las elecciones generales que luego del paro del año pasado se consiguió, fijar fecha de las elecciones y luego, también vamos a celebrar la recuperación de la casa de los trabajadores ya que el Ministerio de Trabajo ahora recupera su labor fundamental de garantizar los derechos fundamentales, la estabilidad laboral y un trabajo digno”, afirmó Navia.
Dijo que ese acoso tiene que ver con la disminución de salarios, o ubicar a los trabajadores en actividades que no son para los que se les contrató mellando la dignidad y otro tipo de agresiones.
Navia agregó que de acuerdo a la Constitución se debe preservar la estabilidad laboral y al mismo tiempo el trabajo digno para lo cual el Gobierno vela por ese cumplimiento.
“Nosotros lo que tenemos que garantizar es el trabajo digno y eliminar el acoso que es un paso importante para lograr un trabajo digno en el país”, declaró.
Explicó que la figura del despido ya no existe en la normativa laboral y ahora se presentará la figura del acoso laboral que tendrá su propio procedimiento a través de procesos internos y administrativos y se lo tratará exclusivamente por la vía administrativa ya sea en el servicio público o privado.
Añadió que, durante la pandemia, muchos empresarios procedieron a despedir sin justificaciones en una franca desprotección de manera irracional lo que también implica una forma de acoso.
“Ahora estamos trabajando para que esta causal no se la ejerza más por lo que los derechos laborales son inviolables e imprescriptibles y los despidos injustificados están consignados y serán siendo protegidos porque el derecho al trabajo es constitucional y está protegido”, declaró.
IP/MP