-Se celebraron los 13 años de la nacionalización de la estatal telefónica y se lanzó su nueva imagen corporativa. Fueron invertidos 2.352 millones de dólares en el periodo luego de la nacionalización.
Innovapress, 30 abr 2021.- El presidente Luis Arce participó este viernes de la celebración de los 13 años de la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) oportunidad en la que instruyó que se cumpla una de las misiones primordiales de ese logro como es el de consumar que todos los bolivianos tengan acceso al servicio de Internet.
“El país recupera la confianza en nuestra empresa estatal, la estamos apostando a seguir creciendo, a seguir desarrollándonos apostarle ahora sí al servicio de Internet que sea el servicio de mayor cobertura que tengamos y facilitemos el acceso a Internet a la mayor cantidad posible de habitantes de nuestro país”, afirmó.
Dijo que el giro de las telecomunicaciones indica que cada vez hay menos utilización en telefonía y cada vez más en Internet y ahí debe estar la apuesta de los ejecutivos de Entel.
Arce recordó que el 1 de mayo de 2008 el expresidente Evo Morales suscribió la nacionalización de Entel recuperando de esa manera que la empresa sirva a los bolivianos luego de la privatización a la que fue entregada en la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Lamentó que en 2020 la empresa haya registrado los peores resultados por lo que de 921 millones de bolivianos de utilidad que se registró en 2019, en la anterior gestión la utilidad cayó a 511 millones una disminución del 45% poniendo en grave riesgo las fuentes de empleo de quienes no entendían la nacionalización de Entel.
Afirmó que en estos 13 años se invirtieron más de 16.369 millones de bolivianos equivalentes a 2.352 millones de dólares.
“Y no invertimos esa plata por locos, sino porque queríamos que nuestros hermanos del área rural tengan su comunicación directa con sus familiares en cualquier punto del país. Hicimos esas inversiones para que el país pueda contar con un acceso a Internet”, declaró.
Ponderó el aporte de Entel para con el pago del bono Juancito Pinto, lo que demuestra -dijo- la efectividad de la nacionalización porque se contribuyó con 591 millones de bolivianos al margen de contratación de personal.
Relievó que Entel en tiempos de pandemia posibilita el acceso a Internet beneficiando con puntos de acceso demostrando que es una empresa de servicio.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que desde su despacho se ordenó una exhaustiva investigación y auditorías sobre la nacionalizada, especialmente porque en la anterior gestión hubo desvío de fondos.
Dijo que desde el Estado se inyectaron más de 125 millones de bolivianos destinados a ampliación de cobertura para acceder básicamente a Internet.
“Hemos instruido auditorías a todas nuestras descentralizadas para saber en qué estado hemos recibido nuestras instituciones”, acotó.
A su turno, el gerente de la compañía Roque Roy hizo la presentación de la nueva marca institucional afirmando que asume el principio de que las telecomunicaciones constituyen un derecho humano.
Dijo que se han modernizado 174 radio bases en distintas poblaciones actualizándolas hacia el Internet móvil dando cobertura a 671 comunidades rurales y a 531.000 habitantes del país y se continuará ampliando hacia las áreas rurales.
IP/RC/MP