-La capacidad de pago del país en el mercado exterior también es solvente, de acuerdo al BCB.
Innovapress, 6 may 2021.- El Banco Central de Bolivia (BCB) reportó este jueves que las Reservas Internacionales Netas (RIN) durante el primer trimestre de esta gestión se fortalecieron por un superávit comercial registrado en 339 millones de dólares y un aumento en el envío de remesas por 338 millones de dólares.
“Ambos resultados coadyuvan de manera significativa a mejorar la posición externa del país con el resto del mundo y por tanto al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN)”, informó el ente emisor.
En un comunicado el BCB explicó que, al primer trimestre de 2021, Bolivia registró un superávit comercial de 339 millones de dólares, el cual, comparado a similar periodo de gestiones anteriores, representa el indicador “más alto en los últimos siete años”.
“Adicionalmente, excluyendo la exportación de hidrocarburos y la compra de combustibles, que corresponden a operaciones del sector público, se registra un superávit comercial de $us 123 millones, lo que refleja una diversificación de las exportaciones y menor dependencia de los hidrocarburos”, indicó el BCB.
Por otro lado, los flujos de remesas familiares del exterior, al primer trimestre, alcanzaron a 338 millones de dólares, monto mayor en 18,5% respecto al registrado en similar periodo del año pasado.
“De esta manera, las RIN se encuentran a finales de marzo por encima de los umbrales referenciales de cobertura internacionales, ya que cubren alrededor de siete meses de importaciones de bienes y servicios y seis veces la deuda externa de corto plazo”, según el BCB.
El Banco Central de Bolivia señaló que a través de la implementación de medidas de reactivación productiva y de sustitución de importaciones, se garantiza el normal funcionamiento del sistema de pagos del país con el resto del mundo, preservando la estabilidad cambiaria.
IP/RC/MP