-Estaba montado en pleno monte con 11 espacios para procesar droga. Trabajaban unas 20 personas.
Innovapress, 21 may 2021.- En un golpe al narcotráfico, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) destruyó un mega laboratorio de droga en la comunidad Santa Teresita del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el departamento del Beni donde se producían 100 kilos de droga cada día.
El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo se dirigió hasta el lugar y presidió la destrucción de esa infraestructura luego informó que la factoría contaba con 11 ambientes y que el acceso al mismo era difícil, debido a que había que cruzar lagunas y ríos.
“Estamos acá en la comunidad Santa Teresita en el TIPNIS donde hemos encontrado un laboratorio con 11 ambientes donde producían aproximadamente más de 100 kilos de cocaína diario, tiene una capacidad para que trabajen alrededor de 20 personas y hemos encontrado más de 100 kilogramos de pasta base de cocaína”, informó la autoridad.
Tras el operativo no se pudo detener a sus ocupantes debido a que, al parecer, el ruido de las embarcaciones de los efectivos antidrogas los alertó para que huyan monte adentro. Sin embargo, se logró decomisar más de 110 kilos de pasta base de cocaína.
Del Castillo dijo que se habían destruido desde el día martes nueve fábricas de cocaína móviles en inmediaciones del mismo parque nacional.
“Luego se trasladaron hasta este lugar y pudieron evidenciar algunos elementos que generaban sospecha que podría ser un territorio dedicado al narcotráfico. Luego de realizar el patrullaje respectivo han podido encontrar este laboratorio con 11 ambientes”, afirmó.
Según el Ministerio de Gobierno, el 10 de mayo, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó dos mega laboratorios en el parque Noel Kempff Mercado, en Santa Cruz. Para instalar ambas factorías se habría invertido cerca de 3 millones de dólares. Tenían una capacidad de producción de 500 kilos por día.
El 14 de mayo, se informó de la destrucción de otros dos mega laboratorios de cocaína, esta vez en el trópico de Cochabamba. El primero podía producir 100 kilos de cocaína por día, mientras que el segundo, 500 kilos de droga diariamente.
IP/RC/MP