-El Ministerio Público tiene que constituirse en parte acusadora en contra de ambos exfiscales y hasta puede intervenir la CIDH.
Innovapress, 23 may 2021.- El médico Jhiery Fernández puede tramitar y exigir un resarcimiento de la justicia y del Estado, pero también los fiscales que investigaron y presidieron el caso de la muerte del bebé Alexander deben ser procesados a fin de sentar precedente, los criterios corresponden al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui.
“El resarcimiento es una decisión facultativa del señor (Jhiery) Fernández, la ley permite que pueda exigir ese tipo de resarcimiento o en su defecto pueda presentar inclusive una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque se le vulneraron sus derechos”, manifestó el legislador.
Sin embargo, sobre las actuaciones de los exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyán, Jauregui indicó que el Ministerio Público tiene que constituirse en parte acusadora y el propio Fernández -en el marco de la pertinencia- va a tener que hacer lo mismo.
“Porque en realidad hay un perjuicio que se ha generado en contra de este ciudadano producto de la mala aplicación de la norma y esto no puede quedar en el olvido y tienen que haber sanciones que sean un ejemplo para que nunca más suceda lo que hemos sido testigos y tiene que haber sanciones para estos dos exmiembros del Ministerio Público”, enfatizó.
La Fiscalía retiró el pasado jueves la acusación contra el médico Jhiery Fernández por el caso bebé Alexander quien falleció en 2014 declarándolo inocente porque las pruebas existentes son contradictorias y que no hay evidencia científica que acredite la veracidad de la acusación.
“Hemos sido testigos de que formalmente la Fiscalía General ha hecho retiro de la denuncia en contra del ciudadano (Jhiery) Fernández, pero hay un delito que hay que seguir investigando, pero también hay una actitud anómala de parte de los exfuncionarios del Ministerio Público y en adelante habrá que hacer un proceso porque en su momento no realizaron una actividad exenta de vicios”, acotó Jauregui.
Declaró que se harán los requerimientos para que la Fiscalía no deje de lado la causa principal de todo el proceso en contra de Fernández que fue la muerte del bebé.
Entre tanto, el Ministerio Público que inició una investigación en contra de los exfiscales departamental de La Paz, Edwin Blanco, y Susana Boyán, no descarta que ambos habrían ocultado pericias para que de manera irregular el médico Jhiery Fernández sea sentenciado dentro del caso bebé Alexander.
“Eso es lo que estamos investigando de manera clara y concreta es que dentro del caso del bebé Alexander se habían ocultado pericias de informes técnicos y en mérito a ocultar sus antecedentes se habría emitido una acusación en contra del señor Jhiery Fernández”, expresó el fiscal por su parte el fiscal Johan Muñoz.
Hay evidencias de convicción que los vinculan con esconder pruebas que respaldaban la inocencia del médico Fernández por el caso del bebé Alexander.
“Se tienen informes de consultores que daban fehaciencia de que no se había cometido un abuso sexual en contra del bebé Alexander y, por ende, no se habría por qué haber imputado al señor Jhiery Fernández por este tipo penal”, afirmó el fiscal Muñoz encargado de dar continuidad a las investigaciones de la muerte del menor.
Indicó que ya se tomó la declaración informativa de Edwin Blanco y también de Susana Boyán.
IP/MP