-Ahora es investigado por ocultar pericias en el caso del encarcelamiento del médico Jhiery Fernández y del bebé Alexander.
Innovapress, 24 may 2021.- El Consejo de la Magistratura designó y posesionó en el cargo en Sucre como Juez de Sentencia en el Tribunal Departamental de Justicia, al exfiscal de La Paz, Edwin Blanco hecho que genera el repudio de varios sectores ligados a la abogacía.
Blanco es acusado e investigado junto a la exfiscal Susana Boyán de ser responsable de la reclusión del médico Jhiery Fernández por el caso bebé Alexander presentando una imputación en la que se ocultaron pruebas.
El exfiscal juró al cargo en 2016, ocupó el puesto de Fiscal de La Paz durante la gestión de Ramiro Guerrero.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, pidió una investigación y que el caso de la reclusión indebida de Fernández, hecho en el que tiene responsabilidad Blanco junto con Boyán.
El legislador indicó que en el Ministerio Público tiene que constituirse en parte acusadora en contra de Blanco y el propio Jhiery Fernández -en el marco de la pertinencia- va a tener que hacer lo mismo para exigir ser aclaren los sucesos de la encarcelación indebida y la muerte del menor.
“Porque en realidad hay un perjuicio que se ha generado en contra de este ciudadano producto de la mala aplicación de la norma y esto no puede quedar en el olvido y tienen que haber sanciones que sean un ejemplo para que nunca más suceda lo que hemos sido testigos y tiene que haber sanciones para estos dos exmiembros del Ministerio Público”, enfatizó.
La Fiscalía retiró el pasado jueves la acusación contra el médico Jhiery Fernández por el caso bebé Alexander quien falleció en 2014 declarándolo inocente porque las pruebas existentes son contradictorias y que no hay evidencia científica que acredite la veracidad de la acusación.
IP/MP