-Una comisión legislativa afirma que la situación se torna traumática en ese nosocomio más con la carencia de oxígeno que sería otra de las causas para los decesos.
Innovapress, 28 may 2021.- La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba anunció procesos administrativos, investigaciones y sanciones a autoridades del hospital Obrero de Cochabamba de la Caja Nacional de Salud (CNS) por manejo protocolar inadecuado de cadáveres Covid-19 en ese nosocomio.
La senadora Lucy Escóbar evidenció que existen más de 20 cuerpos Covid-19 en el piso de uno de los ambientes de la CNS y que a la fecha no se permite su entierro.
“Hay cadáveres que están tirados en un cuarto común y corriente, asimismo ellos dicen que no pueden tenerlos en un frigorífico a los cadáveres Covid-19 (…) Yo regresé (a los ambientes) y ya eran 24 cadáveres y esto es lamentable, vamos a procesar y exigir sanciones a los responsables porque esto es un foco de contagio”, expresó.
El diputado Héctor Arce denunció que la CNS de Cochabamba almacena cuerpos fallecidos por Covid-19 en un ambiente improvisado y sin las medidas de bioseguridad correspondientes.
El legislador luego de hacer una inspección pudo constatar que los cuerpos se encontraban en dos habitaciones. Asimismo, señaló que existe un hecho de negligencia médica.
Añadió que la CNS contaría con 6.400 millones de bolivianos para equiparse, por lo que anunció una solicitud de informe para que se asuman medidas administrativas en esa entidad.
Arce afirmó que además las personas mueren por falta de oxígeno. “Lo que vemos aquí es que hay una mala coordinación en términos de administración definitivamente. Y eso no está bien, no es un tema de recursos económicos, la Caja Nacional de Salud tiene recursos económicos que sobra, que están ahí almacenadas sin darle un uso”, cuestionó.
Afirmó que la comisión legislativa que acudió se encuentra recabando toda la información de la CNS y, de ser necesario pedirán la renuncia de quienes administran ese centro médico o incluso de la regional Cochabamba.
Sobre las denuncias de falta de oxígeno, Arce señaló que pudieron ver solo ocho botellones de oxígeno medicinal a disponibilidad y cuestionó lo que puede ocurrir en las próximas horas si llegan otros pacientes a requerir este elemento en las unidades de terapia intensiva en medio de las falencias que ya se registran.
IP/MP