-Criticó el papel de Luis Almagro de la OEA y de otros actores como la cadena internacional CNN de abandonar al exministro, pero que juntos conspiraron para el golpe de 2019. Dijo que en ello usaron la Biblia.
Innovapress, 30 may 2021.- El expresidente Evo Morales manifestó este domingo que en su momento desde la Argentina él ya había adelantado que “el golpe de Estado era para robar al pueblo y para asaltar al Estado. Se cumplió”.
En radio Kawsachun Coca, el jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó que ahora es tiempo de que los colaboradores del exministro Arturo Murillo, su jefe, la expresidenta Jeanine Áñez, la cadena norteamericana CNN y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), defiendan al exministro detenido en Estados Unidos por lavado de dinero.
El exmandatario reiteró que por esta situación no solo deben ser juzgadas las autoridades nacionales, sino también Almagro y todo su equipo, para así garantizar la democracia en Bolivia y en América Latina.
Horas antes destacó a través de Twitter que, tras la detención de Arturo Murillo, quienes impulsaron o participaron en el régimen de facto, usando “la Biblia para matar y robar”, ahora lo condenan para librarse de culpa.
“Ahora que Murillo está preso, sus cómplices lo condenan para librarse de culpa. Pero el pueblo tiene memoria y juzgará con sabiduría. Los golpistas que avalaron las masacres y la corrupción, como @Almagro_OEA2015, deben responder por tanto daño que causaron a nuestros hermanos”, publicó.
Así Morales se refirió, entre otros, al papel de Luis Almagro, secretario general de la OEA quien, en 2019, promovió la desestabilización de la democracia boliviana al usar y afianzar -dijo- el argumento de un supuesto fraude que nunca fue probado jurídicamente.
En otro mensaje en la misma red social, Morales añadió que “cada día el pueblo comprueba que el gobierno de facto decía que luchaba por la democracia, pero en realidad saqueaba al Estado mientras reprimía, perseguía y masacraba a nuestros hermanos. Asaltaron el poder con la mentira del ‘fraude’. Usaron la Biblia para matar y robar”.
Arturo Murillo, exministro Áñez fue detenido en EEUU luego de que el FBI detectó un millonario soborno y lavado de dinero de una red internacional que ejercía corrupción por la compra de material no letal con dinero del Estado boliviano cuyo daño asciende a más de 2,3 millones de dólares.
En ese marco, Morales volvió a tuitear: “Nos preguntamos: ¿Dónde están hoy los medios que defendieron a Áñez y a Murillo pero que callaron mientras masacraban y robaban al pueblo? ¿Dónde están @CNNEE y Rincón que desarrollaron una campaña internacional avalando el golpe de 2019 y lavando la cara de golpistas?”.
Murillo guarda detención en un centro federal de Florida ya que para el 7 de junio se fijó su audiencia en un juicio que fácilmente podría condenarlo a 20 años de reclusión por conspiración para el lavado de dinero, mientras el Gobierno boliviano habría iniciado los trámites de extradición.
IP/MP