Confirman llegada de 1 millón de vacunas Sinopharm la tercera semana de junio y la próxima de 100.000 de las Sputnik V

-Estados Unidos confirmó el envío de los lotes de la vacuna AstraZeneca del mecanismo COVAX. Los gobiernos subnacionales no tienen impedimentos para importar.

Similares lotes de vacunas llegarán en los próximos días/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 3 jun 2021.- El Gobierno confirmó este jueves la llegada de 1 millón de dosis de vacunas chinas Sinopharm para la tercera semana de junio, mientras que para la próxima semana más de 100.000 unidades del inoculante ruso Sputnik V.

“Vamos a recibir 1 millón de dosis Sinopharm que el presidente (Luis Arce) ha anunciado, también vamos a recibir las 100 mil dosis Sputnik V que restan de las 400 mil primeras que hemos recibido para completar ese medio millón”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Dijo que de la misma manera se están realizando las gestiones con muy buenos resultados para lograr las segundas dosis de la vacuna AstraZeneca de acuerdo a una información del representante diplomático de Bolivia en Estados Unidos que ya se tiene autorizada desde ese país el envío de ese inoculante.

Estados Unidos anunció este jueves su plan para compartir vacunas con otros países, en el cual se incluye a Bolivia como uno de los beneficiarios de la donación en el marco del mecanismo COVAX.

El Gobierno estadounidense publicó el marco de trabajo para compartir al menos 80 millones de dosis de vacunas en todo el mundo hasta fines de junio y el plan para distribuir las primeras 25 millones de dosis.

Bolivia ingresa entre los países que recibirán la donación de las primeras 25 millones de dosis que realizará Estados Unidos.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior; Benjamín Blanco, precisó que las vacunas Sinopharm llegarán la tercera semana de junio y para el caso de las Sputnik V llegarán la siguiente semana porque ya esperan su envío en Moscú. Añadió que las Sputnik V completarán el millón y medio de vacunas en este junio.

“Ya estamos trabajando para garantizar los 15 millones de dosis antes de que termine este año”, agregó.

Respecto a la llegada de vacunas a cargo de gobiernos subnacionales, el viceministro Blanco afirmó que no existe ningún tipo de impedimento para quienes deseen hacer la importación.

“Ningún decreto prohíbe que los gobiernos subnacionales puedan traer vacunas, en absoluto. Hay un decreto que le da al CEASS (Central de Abastecimiento y Suministros en Salud) realizar las importaciones directas desde el exterior, pero eso no impide que las gobernaciones o alcaldías puedan hacer las compras de vacunas”, explicó.

Señaló que lo único que requiere un gobierno subnacional es hacer el trámite de registro sanitario y si no tienen la posibilidad de hacer una importación directa, de hacer el pago a un laboratorio, como Gobierno central el CEASS está dispuesto a hacer esa importación por lo que los decretos 4432 y 4438 no constituyen ninguna limitante y, en todo caso, lo que se requiere es no recurrir a intermediarios.

IP/MP

Send this to a friend