-El escándalo fue protagonizado por el senador Henry Montero y el diputado potosino, Antonio Colque. El escándalo obligó a declarar un cuarto intermedio. El opositor pidió disculpas.
Innovapress, 7 jun 2021.- El senador Henry Montero de Creemos y el diputado potosino Antonio Gabriel Colque del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron un bochorno en plena sesión de la Asamblea Legislativa que interpelaba al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por la detención de la expresidenta Jeanine Áñez.
El hecho se registró la tarde de este martes cuando ambos discreparon sobre los acontecimientos de noviembre de 2019 y cuando el ministro del Castillo brindaba detalles sobre las muertes registradas en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), tras ello, no dudaron en trenzarse a golpes y patadas.
“Cómplices, cómplices y asesinos”, afirmó el ministro de Gobierno haciendo alusión a los legisladores de oposición de ser responsables de las más de 36 muertes que se registraron en aquel año.
“No quieren escuchar sus verdades”, explayaba el ministro desde el atril mientras desde la testera intentaban poner orden en la sesión. Luego sorprendieron y recurrieron a golpes mientras sus colegas trataron de impedir la trifulca, algunas mujeres parlamentarias gritaban “abusivo” al senador opositor quien fue el que más agredió dada su compostura física.
Luego se declaró un cuarto intermedio: “Declaramos un cuarto intermedio en sala y convocamos a los jefes de bancada”, determinó el presidente de la Cámara Baja.
El senador opositor pidió “mil disculpas” a la población, pero que nada justifica lo ocurrido, pero el cruce de manos se desató después de que lo empujaron. “Pido disculpas a todos los bolivianos por todo lo ocurrido (…) tampoco me podía quedar con los brazos cruzados”, afirmó.
“Mil disculpas, soy un profesional electo para poder legislar, pero lastimosamente han armado un show y un circo. Decirles que no es mi accionar así, pero dada las circunstancias sucedieron estos hechos y espero que no vuelvan a suceder y que nos enmarquemos siempre en el respeto y que estemos en esta asamblea para legislar por los bolivianos y no para un partido de gobierno”, expresó Montero.
Por su parte, Colque calificó el hecho como “pequeña pelea”, pero expresó su repudio a lo sucedido y que reaccionó cuando salió a calmar, sin embargo, recibió un codazo en ese momento.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, apuntó a su colega del MAS como el responsable e incitador de la pelea.
El diputado del MAS, Juanito Angulo, responsabilizó de la pelea al senador de Creemos y cuestionó el accionar de los asambleístas de la oposición.
IP/MP