Presidente del Senado denuncia que Jeanine Áñez es culpable junto con Arturo Murillo de la estafa al pueblo en caso gases

-Confía en que la justicia estadounidense aplique una sanción ante la evidencia del delito de lavado de dinero cometido en territorio norteamericano.

La expresidenta Jeanine Áñez y su exministro Arturo Murillo cuando ostentaron el poder/ Foto: archivo digital

Innovapress, 8 jun 2021.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, denunció este martes que la expresidenta Jeanine Áñez es culpable junto a su exministro de Gobierno, Arturo Murillo, de la estafa y de la corrupción en contra del pueblo boliviano en el desvío de los más de 2,3 millones de dólares para la compra de gases lacrimógenos.

“Sin duda, la señora (Jeanine) Áñez ha sido presidenta y sus ministros han llevado todos estos casos irregulares quien debería tener conocimiento de primera mano es la señora Áñez y si es posible ella misma denunciar estos hechos. Ha habido silencio, ha habido encubrimiento por tanto son cómplices todos de los hechos irregulares que se han causado y sin duda cae la responsabilidad en la señora Áñez”, afirmó el legislador.

Acotó que se sospecha que existen algunos negociados de por medio entre Arturo Murillo y algunos actores políticos y judiciales para reducir la condena por el caso lavado de dinero y sobornos que se investiga en el país del norte.

Sin embargo, afirmó que tampoco se puede a priori afirmar alguna versión porque se confía en la justicia estadounidense y se espera que los delitos contemplados en su Código Penal puedan ser sancionados de manera drástica como es el lavado de dinero y soborno que ha sido de manera flagrante.

Señaló que se espera las declaraciones de Arturo Murillo porque servirá para determinar a todos los que participaron del hecho de corrupción en el caso gases lacrimógenos además de la ruptura del orden constitucional.

“Ahora Murillo es el malo de la película ¿quién lo dice? El propio Camacho (Luis Fernando), Tuto Quiroga, Mesa (Carlos), pero en su momento son los mismos que apoyaron al (anterior) gobierno, entonces (Murillo) que diga toda la verdad y veremos a quienes implica y nosotros estamos con la firmeza de esclarecer todos estos hechos”, señaló Rodríguez.

Arturo Murillo se encuentra detenido en un penal federal de Florida – Estados Unidos acusado de lavado de dinero y sobornos y podría enfrentar una pena de 20 años en ese país.

Al mismo tiempo, en Bolivia tiene un concurso de varios delitos que van desde corrupción, incumplimiento de deberes, malversación, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y otros por su participación como ministro de Estado, además por las muertes registradas en Senkata, Sacaba y Huayllani, entre otros, luego de la crisis política y social en 2019, al margen de los casos gases lacrimógenos 1 y 2.

IP/MP

Send this to a friend