-Ponderó que ambos países ahora conviven en paz y armonía. Recordó -lo que en su criterio- fue un golpe de Estado hace un año y medio que intentó desestabilizar el país.
Innovapress, 14 jun 2021.- En un acto en Villamontes, Tarija, el presidente Luis Arce informó que aprobó un decreto por el que se aprueba un pago único de 15.500 bolivianos para los sobrevivientes de la guerra del Chaco, en el acto que celebró el 86 aniversario del cese de hostilidades con el Paraguay.
“Una de las últimas medidas para rendir homenaje a nuestros valientes excombatientes de la guerra del Chaco es la aprobación de un decreto supremo promulgado el pasado 9 de junio por el que se dispone un pago único de 15.500 bolivianos a favor de los sobrevivientes de esta fratricida guerra declarados con justicia como beneméritos de la Patria”, afirmó el primer mandatario.
Afirmó que “largo y tortuoso ha sido el camino hasta conseguir el Estado Plurinacional de Bolivia”. Recordó el golpe de Estado protagonizado por varios líderes políticos de oposición.
“Hace tan solo un año y medio sufríamos un cruento golpe de Estado que trató de llevarnos en retroceso en la historia, pero gracias a la unidad, la conciencia y lucha del pueblo boliviano hemos recuperado la democracia viendo una esperanza en el futuro”, añadió a tiempo de afirmar que gracias la lucha de los beneméritos que defendieron los recursos naturales, hoy el pueblo nuevamente se encamina hacia su progreso.
Afirmó que Bolivia se precia de tener buenas relaciones con todos los pueblos del mundo porque impulsa la cultura de la paz el diálogo y la vida y la diplomacia de los pueblos que trasciende las esferas formales de la política exterior y trazar lazos de amistad.
La guerra del Chaco es la denominación del conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia librado entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control del Chaco Boreal. El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935.
Los últimos sobrevivientes de la contienda del Chaco con vida son: José Pradel Loayza (17-07-1914) que vive en Sucre; Marcelino Guzmán Alarcón (05-06-1914), Miguel Siñaniz Vigabriel (29-09-1918), Emeterio Ernesto Talavera Choque (10-03-1918) y Samuel Chuquimia Murillo (15-08-1916) que viven en La Paz; Numa René Ávila Del Carpio (17-11-1915) que reside en Santa Cruz y Pedro Pocube Muller (29-06-1916) que vive en la comunidad de Chochís en Roboré, Santa Cruz.
Luis Arce dijo que a pesar de que Bolivia enfrenta una coyuntura signada por el esfuerzo para recuperar el camino del crecimiento económico con justicia social debilitado por el Gobierno de facto precedente y por la pandemia del Covid-19, “tengo la certeza de que unidos vamos a salir adelante y podremos decir lo mismo que nuestros excombatientes, no hicimos más que cumplir nuestro deber”.
IP/MP