Gobierno aprueba decreto para que gobiernos subnacionales puedan importar vacunas contra el Covid-19 de forma directa

-Deberán garantizarse previamente que sean certificadas de un proveedor internacional legal, certificadas por la Agemed, distribuirlas de manera gratuita y -sobre todo- ser eficaces y cumplir con los parámetros de la cadena de frío.

El ministro Jeyson Auza a la salida de Palacio de Gobierno hizo conocer la importación de vacunas a favor de los entes subnacionales/ Foto: Marcelo Padilla, Innovapress

Innovapress, 17 jun 2021.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este jueves que el último gabinete de ministros del presidente Luis Arce aprobó un decreto supremo por el cual se autoriza a los gobiernos subnacionales la importación de vacunas de manera directa, solo que deberán demostrar la certificación de un proveedor legal y que los inmunizantes sean distribuidos de manera gratuita a la población.

“Este miércoles se ha aprobado el decreto supremo que facilita aún más la adquisición de vacunas por parte de los gobiernos subnacionales (…). Les hemos mostrado a los alcaldes que con los decretos actuales 4432 y 4438 pueden adquirir vacunas con dichos decretos, pero nos comprometimos a facilitar aún más de ser pertinente cualquier normativa para que ellos puedan traer vacunas que así lo crean pertinentes teniendo la posibilidad económica, logística y financiera que les permita tal situación”, afirmó.

La autoridad indicó que las vacunas deberán cumplir la política de vacunación del Gobierno nacional para que los inmunizantes sean gratuitas, abarcar a toda la población y ser -sobre todo eficaces, con cadenas de frío garantizadas desde el país de origen hasta Bolivia y ser seguras.

Afirmó que cada lote de vacuna tiene que contar con un registro sanitario que lo extiende la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed). “Nosotros como Ministerio de Salud vamos a precautelar que cada uno de estos requisitos se cumplan y así estamos facilitando aún más la posibilidad que los gobiernos subnacionales puedan adquirir aún más vacunas”.

Aclaró que esas importaciones se las podrán también hacer a través del CEASS (Central de Abastecimiento y Suministros de Salud) o de manera directa “pero sin este decreto también podían adquirir a través del CEASS, pero si lo quieren hacer de manera directa pueden ahora hacerlo cumpliendo los requisitos recientemente aprobados”.

Especificó que desde el momento en que el decreto ha sido aprobado queda la posibilidad de la importación de los inoculantes a favor de los entes subnacionales a través del reciente decreto cuya vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. Para ese efecto, también se permite las modificaciones presupuestarias de cada ente autónomo subnacional.

IP/MP

Send this to a friend