Medio digital revela que la planificación de un golpe de Estado pretendió evitar que Luis Arce llegue a la Presidencia

-Afirma que el exministro de Defensa, Luis Fernando Camacho, estuvo al frente de la planificación y la llegada de conspiradores con el envío de cientos de mercenarios extranjeros a Bolivia desde una base militar estadounidense en las afueras de Miami.

Luis Fernando López, señalado de planificar la llegada de conspiradores para evitar que Luis Arce asuma la Presidencia/ Foto: archivo digital

Innovapress, 17 jun 2021.- El portal digital The Intercept reveló este jueves, a través de un reportaje, la planificación de un golpe de Estado para evitar que Luis Arce, ganador de las elecciones generales de octubre de 2020 con el 55,10% jure a la Presidencia.

El medio identifica al exministro de Defensa, Luis Fernando López, de ser parte de la planificación para boicotear el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El reportaje hace referencia a grabaciones de llamadas, correos electrónicos, documentos y entrevistas a las cuales accedió este medio dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald.

“En una de las grabaciones filtradas, una persona identificada como el ministro de Defensa boliviano dijo que estaba “trabajando para evitar la aniquilación de mi país”.

El artículo firmado por Laurence Blair y Ryan Grim, añade que “los desacuerdos entre ministros y divisiones dentro de las Fuerzas Armadas, tensos por el peso de la contundente victoria de Arce el 18 de octubre de 2020, parecen haber socavado el plan. Nunca se ejecutó, y varios altos funcionarios del gobierno saliente huyeron de Bolivia o fueron arrestados”.

Las Fuerzas Armadas y el pueblo tenían que “levantarse”, agrega, “y bloquear una administración de Arce, las próximas 72 horas son cruciales”, se lee.

Sostiene que parte del plan incluía a Estados Unidos, país de donde saldría el armamento y personal entrenado para generar un supuesto “golpe de Estado”.

“Varios de los conspiradores discutieron el envío de cientos de mercenarios extranjeros a Bolivia desde una base militar estadounidense en las afueras de Miami.

Estos aunarían fuerzas con unidades militares de élite bolivianas, escuadrones de policía renegados y turbas de justicieros en un intento desesperado por evitar que el mayor movimiento político del país regrese al poder», señala más adelante la nota de The Intercept.

Uno de los audios, señala la publicación, es una llamada telefónica de 15 minutos con una persona que The Intercept identificó como Luis Fernando López, el exministro de Defensa del gobierno de Jeanine Áñez.

Se señala que este complot fue confirmado por dos fuentes militares estadounidenses, “que los comandos de Operaciones Especiales para los que trabajan se habían enterado del complot golpista en Bolivia. Pero nunca salió nada de eso… Una fuente de operaciones especiales agregó: ‘Hasta donde yo sé, nadie los tomó en serio’.

En la llamada López, supuestamente, conversa con un exadministrador civil del Ejército de los Estados Unidos, Joe Pereira.

Mediante un traductor, según la publicación, Pereira indica que “las tropas serán recolectadas ‘de tal manera como si fueran contratistas privados, sin representación del Estado estadounidense. ‘Vamos a poner todas esas personas bajo contratos fantasma para empresas bolivianas que ya operan en el país’”.

“La grabación comienza en mitad de la conversación, con el hombre identificado como López diciendo: ‘Los armamentos y otros equipos militares obviamente son muy importantes para reforzar lo que estamos haciendo’. ‘El alto mando militar ya está en conversaciones preliminares”, continúa. ‘La lucha, el grito de guerra, es que (el MAS) quiere reemplazar a las fuerzas armadas y policías bolivianos por milicias, cubanos y venezolanos. Ese es el punto clave. Ellos (la policía y las fuerzas armadas) van a permitir que Bolivia se levante nuevamente y bloquee una administración de Arce. Esa es la realidad’. López sugiere además que el comandante de las fuerzas armadas ‘ya’ está reflexionando sobre un golpe de Estado preventivo y será quien ‘inicie la operación militar’”, escriben Laurence Blair y Ryan Grim, los autores del reportaje.

IP/MP

Send this to a friend