Pandemia provocó que de 130 vuelos diarios bajen a 80 en la estatal BoA

-La inyección de $us 37,4 millones el año pasado sirvió para pago de sueldos y recuperar algunas aeronaves y retomar el servicio. La aerolínea mantiene una deuda de $us 43 millones.

Ronald Casso, gerente general de Boliviana de Aviación/ Foto: Innovapress

Innovapress, 17 jun 2021.- La aerolínea estatal, Boliviana de Aviación (BoA), siente con rigor los efectos de la pandemia y ello se evidencia en la reducción del flujo de vuelos ya que de 130 operaciones diarias se redujeron a 80 y de 11.500 a 12.000 pasajeros transportados dentro del territorio nacional, informó este jueves su gerente general, Ronald Casso.

“Nosotros llegábamos alrededor de 130 vuelos al día, es decir, atendiendo los nueve departamentos, llegando a transportar de 11.500 a 12.000 pasajeros por día dentro de Bolivia, hoy llegamos a 80 vuelos, es decir, estamos hablando de alrededor del 70 por ciento de la operación referencial que hacíamos en 2019”, explicó.

Añadió que falta mucho por recuperar en virtud a que muchas actividades económicas se encuentran paralizadas y esperan su reactivación merced de la pandemia. “Es un tema que no solo lo puede hacer Boliviana de Aviación, es un servicio trasversal a toda la actividad económica, esperamos que conforme se reactive la economía en el país aumente la capacidad de la empresa.

Indicó que BoA contrae una deuda de corto plazo de 43 millones de dólares que ha sido renegociada y se la está pagando en cuotas además que fueron condonadas una serie de partidas dentro de esa mora con diferentes proveedores, principalmente con propietarios de aeronaves y en función a ello se tienen nuevos contratos que se irán cancelando a medida que se vayan usando los aviones.

“Como toda aerolínea en el mundo estamos atravesando una baja de pasajeros a causa de la pandemia, que significa menos ingresos, pero al mismo tiempo la situación exige ser más eficientes”, expresó.

Casso recordó que la inyección de 37,4 millones de dólares realizada en diciembre del año pasado desde el Gobierno central ha sido como un apoyo de emergencia porque la empresa se encontraba sin pagar salarios y con varias aeronaves paradas recursos que sirvieron para recuperar un par de aviones para ponerlas en servicio.

“BoA es una empresa que ha sufrido todas las decisiones que se han asumido en la anterior administración y nos dejaron en una situación muy crítica, esperamos que la economía empiece a moverse y en función a ello, el turismo también y nosotros como empresa tendremos mejor posibilidad de comercializar el servicio”, declaró.

Agregó que desde diciembre del año pasado se asumió un plan de recuperación de la empresa que involucra aeronaves que estaban sin mantenimiento ponerlas a funcionar eficientemente y otra serie de medidas internas que va a durar unos dos a tres años más para recuperar la empresa de manera segura y efectiva.

IP/MP

Send this to a friend