-El reto es que hasta septiembre el 70 por ciento de la población en edad de vacunar haya recibido la vacuna contra el Covid-19.
Innovapress, 19 jun 2021.- La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó este sábado que se prepara la vacunación de las personas mayores de 30 años que podría darse una vez que se haya agotado el cronograma de los beneficiarios del rango etario de 40 y que en ello trabaja el Comité de Inmunización.
“La población debe incrementar el número de personas vacunadas, ese es el objetivo del Plan Nacional de Inmunización y que hasta septiembre se haya vacunado al 70 por ciento de la población en edad de vacunar, pero si el Comité de Vacunación toma esta determinación de vacunar a los mayores de 30 años se lo podrá hacer”, afirmó la autoridad.
Sin embargo, dejó establecido que al momento aún se está procediendo a la inoculación de la población mayor de 40 años debido a la presencia de enfermedades de base en este rango etario de personas. Este grupo de personas es inmunizado desde el pasado 26 de mayo.
“Al momento todavía estamos con el grupo de población mayor de cuarenta (40) años precisamente por la presencia de enfermedades en este grupo poblacional”, declaró.
Indicó que existen vacunas y que la prioridad al inicio de la campaña era dar la inmunización a las personas de mayor riesgo y así se lo hizo con personas de la tercera edad.
“Recordemos que hemos empezado con las personas mayores de 60 años por ser un grupo poblacional vulnerable y porque este grupo tiene enfermedades de base, en ese sentido vamos haciendo el avance en relación al grupo etario, por edades y debemos recordar que personas mayores de 40 años tienen enfermedad de base y es a quienes se llega con la vacuna y se reduce el porcentaje de ingreso al área de terapia intensiva”, añadió Hidalgo.
Desde marzo pasado el Gobierno en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos ejecuta el Plan Nacional de Inmunización para inocular a la mayoría de la población bajo el principio de que la vacuna debe ser universal, gratuita y equitativa.
IP/MP