-Más de 222 trabajadores tienen la garantía para su jubilación y se procederá de forma paulatina a la reestructuración de esa instancia.
Innovapress, 24 jun 2021.- La firma del decreto supremo 4528 pasada las 02:30 de la madrugada de este jueves puso fin al anunciado paro indefinido de los trabajadores de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) además del pago de salarios adeudados desde la gestión pasada, las actividades aeroportuarias son normales, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“El decreto 4528 tiene siete artículos que garantiza un fondo rotatorio de 84 millones de bolivianos que va a dar una flexibilidad a mediano plazo y va a permitir el ingreso de recursos económicos para poder hacer sostenible AASANA”, informó la autoridad.
Explicó que en segunda instancia la norma permite la jubilación voluntaria de más de 222 trabajadores de AASANA, para ello se destinarán 64 millones de bolivianos y 19 millones para pasivos que se vienen arrastrando desde la administración de Jeanine Áñez y la devolución de esos recursos en un plazo de cinco años.
“Hemos arribado a un acuerdo importante para que la aeronavegación siga su curso normal, quiero agradecer a los hermanos dirigentes que se quedaron hasta más de las 2 de la madrugada, muchos de ellos no creyeron en la buena fe de nuestro Gobierno y abandonaron la reunión”, expresó.
Montaño recordó que durante el periodo de Jeanine Áñez ya se otorgó un fondo rotario de 36 millones de bolivianos, pero otra vez se vuelve con el mismo inconveniente, por ello interesaba hacer los cálculos para determinar la sostenibilidad de AASANA y se tiene que hacer una reestructuración y en ese sentido es la jubilación.
“Hace un mes suscribimos un documento con el ministro de Economía y hemos cumplido todo lo acordado en esa acta y uno de ellos fue el pago del sueldo de ese mes y pagamos, el otro compromiso era un decreto supremo garantizando un fondo rotatorio y estamos cumpliendo para dar sostenibilidad a la aeronavegación”, insistió la autoridad del área.
IP/MP