-CC afirma que esa decisión es vinculante, no hacerlo es desconocer la Carta de la Convención Americana. También considera que es necesario el pronunciamiento oficial.
Innovapress, 25 jun 2021.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) aguardará un pronunciamiento oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre su fallo en torno a la reelección presidencial como un derecho humano.
“Vamos a esperar el resultado que saque la CIDH y respecto a ello, por supuesto que como Gobierno nacional el Ejecutivo va a tener un pronunciamiento a través de su vocero presidencial y lo que digan ellos, nosotros vamos a seguir en la misma línea”, afirmó el diputado del MAS, Gualberto Arispe.
Insistió a tener una postura oficial de parte de la CIDH para expresar si es o no vinculante la decisión que se vaya a asumir, sin embargo, dijo que el Pacto de San José de Costa Rica es claro en determinar el carácter vinculante o no. “Pero ante la polémica, creo que la CIDH asumió dar una dimisión y es mejor esperar”, agregó.
Entre tanto, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, indicó que el fallo debe ser vinculante y no acatarlo sería violar el Tratado suscrito por Bolivia en la Convención de los Derechos Humanos.
“Cuando uno no asume este carácter obligatorio y vinculante estará violando el Tratado y la Carta de la Organización de Naciones Unidas y el Tratado de la Convención Americana, entonces si Bolivia no cumple eso, estaría incurriendo en una irresponsabilidad internacional sobre nuestro Estado y estaríamos en otro escenario de transgresión”, afirmó.
Explicó que se deberá analizar el fallo ya que no se podría emitir una opinión porque la decisión será compleja porque implicará interpretar los alcances de la misma Constitución Política del Estado, los resultados del Referéndum del 21 de febrero de 2016 y otra serie de normas.
El 18 de octubre de 2019 Colombia solicitó a la Corte IDH que emitiera una opinión consultiva respecto de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El sustento de que la Convención Americana de Derechos Humanos del 22 de noviembre de 1969 convalida la reelección indefinida como derecho humano fue expuesto y argumentado en Bolivia desde el 2017 para sustentar la repostulación de Evo Morales en 2019 a la Presidencia del país, hecho que derivó en varias resistencias populares y políticas.
IP/MP