Enfrentamientos en Mapiri deja 10 cooperativistas mineros heridos, Gobierno envió refuerzo policial

-Hubo un avasallamiento a terrenos de la Cooperativa Nueva Esperanza II por áreas de explotación aurífera.

Una gráfica del enfrentamiento en una cooperativa aurífera en Mapiri/ Foto: wara noticias

Innovapress, 26 jun 2021.- Diez cooperativistas heridos y un efectivo policial herido es el resultado de un nuevo enfrentamiento entre pobladores y cooperativistas auríferos en cercanías de Mapiri, provincia Larecaja, al norte de La Paz, por lo que el Gobierno envío refuerzos de efectivos policiales.

Un grupo de comunarios autodenominados “Los hijos del pueblo de Santa Rosa” avasallaron de manera violenta los terrenos de la Cooperativa Nueva Esperanza II este viernes por áreas de concesión y explotación de oro.

A raíz de ello se produjeron los choques dinamita en mano por varias horas causando zozobra entre los habitantes y pedidos de auxilio, según se reporta en redes sociales.

Wara Noticias, reportó que uno de los socios de la cooperativa denunció que los avasalladores aprovecharon la hora del descanso de los mineros para irrumpir en sus predios. Producto de este hecho quedaron afectados niños y mujeres.

Detalló que es la tercera vez que invaden sus terrenos para despojarlos de su lugar de trabajo. Este hecho se dio a conocer en reiteradas oportunidades a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y al Ministerio de Minería, pero no cesaron las disputas por las áreas de explotación.

En La Paz, el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, confirmó el número de heridos, aunque expresó que retornó una relativa calma y se enviaron refuerzos de efectivos.

“Se ha producido heridos entre los cooperativistas tenemos la información que existen 10 personas heridas, tenemos un policía que está con lesiones, pero no son graves”, manifestó al indicar que varios fueron trasladados a La Paz para su evacuación médica.

“No son graves las lesiones, pero nos preocupa que este tipo de acciones se vuelvan cotidianas porque los derechos mineros son otorgados por el Estado y tienen un procedimiento enmarcado en la ley y ese derecho minero tiene que ser respetado y cualquier demanda que haya contra ese derecho tiene que ser representado en el marco de la legalidad. No podemos proceder con ese tipo de ocupaciones”, reiteró el viceministro.

Dijo que la Policía está desplazada en la zona y se va a fortalecer la presencia policial con el envío de mayores efectivos.

“Ellos siempre hacen el uso cotidiano de dinamita, pero no se han arrojado contra las personas, sino más bien como amedrentamientos y contención, pero eso lo vamos a contener y prever con la Policía, lo que queremos es garantizar derechos que son adquiridos mediante procedimientos legales”, precisó.

Una mujer herida, luego del enfrentamiento/ Wara Noticias

IP/MP

Send this to a friend