– Pesan acusaciones por resoluciones contrarias a las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
Innovapress, 28 jun 2021.- Luego de prestar su declaración el exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, fue aprehendido este lunes por orden de la Fiscalía por irregularidades en el crédito de 327 millones de dólares que se contrajo en 2020 del Fondo Monetario Internacional (FMI), supuestamente para la lucha contra la pandemia.
Según la abogada Audalia Zurita, la aprehensión es irregular, puesto que no existe argumento en el cuaderno de investigaciones que lo implique en la comisión de delitos.
Manifestó que su defendido negó haber firmado un contrato, haber realizado la tramitación o alguna resolución para el crédito con el organismo internacional y que su participación fue en acatamiento a políticas superiores.
“Pero el fiscal lo aprehendió indicando que tuvo participación en esos actos. Por otro lado, se ha acreditado que tiene familia, trabajo y domicilio y el fiscal dice que no tiene”, protestó la jurista.
Este martes será la audiencia de medidas cautelares. Según la Fiscalía, sobre Schlink pesa una acusación por resoluciones contrarias a las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
Fue detenido el sábado en el aeropuerto internacional de Viru Viru con el argumento de que tenía orden de arraigo cuando pretendía realizar un viaje al exterior, sin que se la hubiera notificado previamente.
“Fui detenido cuando pretendía hacer un viaje junto con mi esposa bajo el argumento que tenía una alerta migratoria de la cual yo no estuve notificado y el encargado de Migración me dijo que no podía abordar y luego me condujeron a celdas de la Policía de Warnes sin tener ningún motivo, ninguna causa, luego me dijeron que era por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expresó.
Admitió que en la gestión de Jeanine Áñez se tramitó un crédito del FMI cuando era viceministro del Tesoro y “me detuvieron para que yo vaya a dar mi versión, me imagino, pero nunca me notificaron que estaba implicado en el caso, que tenía que ir a declarar o que tenía una alerta migratoria, porque si yo hubiera tenido eso en mis manos, hubiera tomado mis recaudos”.
IP/MP