-Instalarán una planta de lácteos, harán intercambios de estudiantes desde Achacachi a Santa Cruz y viceversa. Intercambiarán técnicas de producción agropecuaria con el Instituto Tecnológico Jach’a Omasuyos.
Innovapress, 28 jun 2021.- En un abrazo entre oriente y occidente, así caracterizó el encuentro entre los principales representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la dirigencia agraria de los denominados Ponchos Rojos en Achachi, luego del acuerdo por el que intercambiarán experiencias para el fortalecimiento de la producción agropecuaria nacional.
El encuentro se dio en la capital de la provincia Omasuyos de La Paz, Achachi, a hora y media de la sede de Gobierno donde los orientales recibieron ponchos y lluch’us (gorros) que son símbolos aymaras y en contraparte, los visitantes entregaron los sobreros de Saó, que son el símbolo de la amistad y confraternidad de los orientales.
El acuerdo era firmar un acuerdo de cooperación en materia agropecuaria para intercambiar experiencias entre el agro cruceño y el altiplano.
El presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, subrayó que se observa un gran potencial en el altiplano de La Paz para generar productividad y -en consecuencia- oportunidades de trabajo.
“Es importante para nosotros llevar la integración y la unidad en el ámbito productivo, no importa el lugar de Bolivia, para eso estamos los bolivianos y darnos una mano, hacer la transferencia de la tecnología y conocer las necesidades para generar las mejores condiciones cosa de que se aplique acá y tener productividad, luego, en todos los pisos ecológicos del país”, afirmó Justiniano.
“Esto es el inicio del convenio que hemos firmado entre la Cámara Agropecuaria del Oriente y el Instituto Tecnológico Jach’a Omasuyos con el cual tenemos una vinculación directa productiva”, añadió.
Los primeros beneficiarios del acuerdo serán los estudiantes del Instituto Tecnológico Jach’a Omasuyos en Achacachi, que podrán viajar a Santa Cruz, donde realizarán pasantías e incluso encontrar una fuente laboral.
“Los estudiantes van a ser beneficiados con el tema de pasantías, los estudiantes se van a insertar en sus últimos años a las pequeñas, medianas y grandes empresas de la CAO. Además, habrá capacitación continua para los docentes”, señaló Miguel Villavicencio, rector de esta institución de educación.
“Vamos a hacer una alianza en el tema académico productivo en pasantías, inserción laboral y -sobre todo- alianzas estratégicas productivas como la instalación de una planta de lácteos y un proyecto de experimentación de mejoramiento genético en ovino, porcino y bobino”, declaró.
Justiniano dijo que lo que se quiere es encontrar potencialidades productivas, sobre todo, en la generación de alimentos en momentos tan difíciles por la pandemia. “Y es ahí en lo que nosotros podamos transmitir nuestros conocimientos”.
“Santa Cruz tiene mucho potencial, el 85 por ciento de la cuenca lechera está en Santa Cruz y cerca del 80 por ciento en la producción de cerdos,;el 65 por ciento de la producción bovina también y eso no quiere decir que Santa Cruz sea la única en producir, sino que el conocimiento sea direccionado acá, un lugar que tiene mucha potencialidad de producción, porque tienen agua, clima, tierra, y tienen las ganas y la formación”. El encuentro terminó un tradicional Aphtapi (espacio de socialización).
IP/MP