-Entre julio y agosto llegará un lote de 6 millones de vacunas Sinopharm y en breve 500.000 de la rusa Sputnik V para asegurar las segundas dosis y en total se contará con más de 8 millones de dosis para inmunizar a más de 7 millones de personas.
Innovapress, 30 jun 2021.- El presidente Luis Arce autorizó la inmunización a personas mayores de 18 años en el marco del Plan Integral de Inmunización en el propósito de derrotar al coronavirus en Bolivia luego de la garantía de la llegada de más de 6 millones de vacunas Sinopharm y más de 500.000 dosis de la rusa Sputnik V que arribarán en los próximos días al país.
“A partir del abastecimiento masivo de vacunas que garantiza nuestro Gobierno, hemos tomado la decisión de ampliar el proceso de vacunación a las personas a partir de los 18 años en adelante, así la vacuna estará disponible en primeras y en segundas dosis apara toda la población vacunable en nuestro país a partir de este jueves primer de julio”, expresó el primer mandatario en un mensaje a la nación.
Adelantó la adquisición de un nuevo lote de 6 millones de vacunas Sinopharm entre el mes de julio y agosto de manera que a partir del 10 de julio arribarán 1 millón de vacunas cada 10 días, además que en los siguientes se estará recibiendo un total de 500.000 primeras dosis de la vacuna Sputnik V.
“Para tranquilidad de nuestra población que las segundas dosis de la vacuna Sputnik están garantizadas”, indicó.
En julio llegarán 225.000 segundas dosis, en el mes de agosto otras 400.000 y en el mes de septiembre 100.000 segundas dosis para ser administradas entre la primera y segunda vacuna del inmunizante ruso.
Arce indicó que se logró, a través del mecanismo COVAX, se priorice a Bolivia con una donación de 1 millón de vacunas Janssen de Johnson & Johnson que son de una sola dosis que sumarán al plan de vacunación.
Especificó que entre julio y agosto se contarán en el país más de 8 millones de vacunas para inmunizar a la población vacunable.
Recordó que hasta hoy llegaron al país 4.016.050 vacunas de esas corresponde a primeras dosis 2.390.000 y 1.625.000 a segundas dosis para una población en edad de vacunar de 7.180.428 personas y con la cantidad de vacunas recibidas se estarán vacunando en primeras dosis a un 33% y en una segunda dosis a 23% de la población nacional.
Afirmó que de acuerdo al Plan Integral de Inmunización en el país se realizan más de 10.000 pruebas diarias contra el coronavirus para lo cual se cuentan con más de 4,3 millones de pruebas antígeno nasales, como reactivos para pruebas PCR en tiempo real que serán distribuidas todas a los gobiernos subnacionales de manera gratuita.
“No puede faltar medicamentos, insumos, oxígeno y equipamiento necesario de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías y para ello tienen en este momento los recursos suficientes de disponibilidad inmediata para abastecer de forma previsora frente a las necesidades que genere una nueva ola de contagios, las gobernaciones cuentan con 239 millones de bolivianos desembolsados a través del Sistema Único de Salud para los hospitales de tercer nivel”, acotó Arce.
Y los municipios, añadió, deben destinar por su lado mínimamente el 15,5% de su presupuesto a establecimientos de primer y segundo nivel de salud.
Añadió que ante la posibilidad de una cuarta ola, se comunicó a través del Ministerio de Salud a los gobiernos departamentales, municipales y a la seguridad social que se tomen previsiones de vigilancia activa de casos, dotar de medicación suficiente, implementar centros de oxigeno terapia, proveer de quipos al personal médico, ampliar las capacidades resolutivas de los establecimientos de segundo y tercer nivel y una estrategia comunicacional de concientización de la vacuna y las medidas de bioseguridad.
“Cuando un hecho de crisis alcanza a una sociedad, solo el Estado es quien puede proteger a su pueblo. Durante todo el año 2020 el Estado estuvo ausente y alejado de las bolivianas y bolivianos. Estamos ahora reconstruyendo nuestro país con el apoyo de todos, trabajamos en la reconstrucción de nuestra economía potenciando a nuestros pequeños productores”, manifestó.
Informó que se envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de recursos a los niveles subnacionales a fin de lograr la tan ansiada reactivación en las regiones. “Hemos empezado a reactivar el crecimiento económico, para seguir por este camino de mejoría es indispensable que nuestra población esté protegida de la enfermedad”.
IP/MP