-El hecho se suscitó luego de que la concejal Lourdes Chambilla se abstuviera de votar a favor de un proyecto de ley sanitario y de fiscalización presentado por el burgomaestre paceño. Arias convocó a una reunión de urgencia este domingo.
Innovapress, 3 jul 2021.- La alianza Por un Bien Común y Somos Pueblo que da gobernabilidad al alcalde Iván Arias, tambaleó en las últimas horas luego de que la concejal Lourdes Chambilla se abstuvo de votar a favor de un proyecto de ley sanitaria presentado por el alcalde Iván Arias en la lucha contra la pandemia.
El conflicto político se presentó el pasado miércoles durante la sesión del Concejo, luego que la mayoría de la bancada oficialista buscó la aprobación de una norma remitida por Arias de emergencia sanitaria para fiscalizar los gastos del Ejecutivo durante la pandemia de coronavirus. Chambilla se inclinó entonces hacia el lado de los concejales opositores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“El alcalde ha rayado bien la cancha. Por un Bien común y Somos Pueblo ya no existe, yo soy la concejala de Somos Pueblo y quiero aclarar, ya me molestó que nuestro querido secretario (del Concejo, Óscar Sogliano) quiera influenciar, no me van a obligar, ninguna de las dos bancadas a decidir por quién voy a votar o cual va a ser mi comportamiento”, enfatizó Chambilla.
Por un Bien Común Somos Pueblo obtuvo cinco concejales, el mismo número del MAS, de esa manera el voto de Lourdes Chambilla es clave, ya que definirá la gobernabilidad del oficialismo en el Concejo, por ende, la estabilidad política de Iván Arias en la silla edil.
Al respecto, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, expresó que esa agrupación no se encuentra debilitada e insistió en que la alianza por la gobernabilidad sigue sólida.
“Nosotros somos seis concejales, tenemos mayoría y la oposición, el MAS, tiene cinco. Por el Bien Común y Somos Pueblo no ha perdido la mayoría; estamos en una relación tranquila, vamos a seguir de esa manera coherente”, expresó.
Mientras tanto, el presidente de Somos Pueblo, el exdiputado Rafel Quispe negó la ruptura de la alianza entre Somos Pueblo y Por el Bien Común.
“Yo soy presidente de la alianza Somos Pueblo; no se ha roto absolutamente nada, sólo que la hermana Chambilla ha tomado esa posición y nos parece adecuado, que ella no actúe políticamente, sino a favor del pueblo por el bien de la democracia”, afirmó.
Por su parte, el alcalde Iván Arias, convocó para este domingo a una reunión de urgencia para tratar el tema de la gobernabilidad y saldar las discrepancias.
“Tenemos una alianza que se llama Por un Bien Común y Somos Pueblo, que lo conformamos cuatro agrupaciones, estoy convocando a una reunión para este domingo para ver qué ha pasado. Estoy sorprendido, pero yo creo que forma parte a veces de algunas tendencias políticas, no creo que lleguemos a más. En todo caso nos informaremos para emitir un criterio”, declaró este sábado.
IP/MP