-El gobierno estadounidense brindó un apoyo de más de 6 millones de dólares al país en la lucha contra el coronavirus.
Innovapress, 4 jul 2021.- Al conmemorarse los 245 años de la independencia de los Estados Unidos de América, la encargada de negocios de esa legación diplomática en La Paz, Charisse Phillips, manifestó este domingo que el gobierno de Joe Biden trabaja para construir una confianza con Bolivia basada en el respeto mutuo y que se consolida aún más en la tarea conjunta en contra del coronavirus.
“Mientras trabajamos para construir una relación de confianza con Bolivia, vemos un beneficio mutuo en el fortalecimiento de nuestra relación comercial dinámica y complementaria. Casi todos los años, más de 1.000 millones de dólares en bienes se comercian entre nuestros países. La mayor parte de este comercio consiste en productos manufacturados y agrícolas que sustentan el empleo y el crecimiento”, relievó la diplomática en su mensaje por la efeméride americana.
Phillips indicó que el apoyo económico brindado por la administración de Biden llega a más de 6 millones de dólares para la prevención, detección y tratamiento del coronavirus.
“Durante este momento difícil, Estados Unidos está al lado del pueblo boliviano y nos sumamos para recordar las vidas perdidas en todo el mundo. Como una muestra de nuestro compromiso con Bolivia durante esta pandemia, el gobierno de Estados Unidos ha proporcionado más de seis millones de dólares estadounidenses en fondos para apoyar la prevención, detección y tratamiento de Covid-19 en Bolivia”, manifestó.
En ese marco, ponderó la entrega de más de 420 mil vacunas de alta calidad de forma gratuita por medio del mecanismo COVAX de Naciones Unidas lo que se sumará a otro lote vital de dosis a través del mismo programa anunciado en junio por el presidente, Joe Biden, con la donación de 14 millones de vacunas para América Latina y el Caribe, y en la que Bolivia está incluida.
“Estados Unidos celebra su independencia y los valores democráticos que permiten que nuestras sociedades prosperen. Estos valores compartidos forman la base de la relación entre los pueblos de Bolivia y Estados Unidos”, señaló.
Paralelamente, indicó que “otro valor que comparten los pueblos de Bolivia y Estados Unidos es la preocupación por el medio ambiente y el deseo de proteger nuestro patrimonio natural. Vivimos un momento histórico de importancia crítica, en el cual nuestras acciones hacia al medio ambiente causarán impactos por muy largo tiempo”, afirmó.
Por ello, indicó que este año hay un enfoque para proteger las maravillas naturales tanto en Estados Unidos como en Bolivia. “En Estados Unidos, tenemos más de 400 parques nacionales increíbles. Bolivia también tiene asombrosas maravillas naturales y paisajes impresionantes. Realmente me ha inspirado el amor de los bolivianos por la belleza tan diversa de su país”.
Estados Unidos celebró de manera virtual su homenaje. Bolivia y Estados Unidos interrumpieron su relación a nivel de embajadores en 2008, cuando el embajador estadounidense Philip Goldberg fue expulsado por la administración de Evo Morales. De la misma manera procedió Estados Unidos con el embajador boliviano Gustavo Guzmán. En 2011 se firmó un acuerdo marco para avanzar hacia un restablecimiento pleno de relaciones de las relaciones diplomáticas.
IP/MP