-El presidente Luis Arce dará inicio a las obras de limpieza, dragado y mejora de los puertos del canal amazónico. Se invierten en una primera etapa más de Bs 5 millones y constituye otra salida de carga hacia costas marítimas.
Innovapress, 4 jul 2021.- El presidente Luis Arce dará inicio este lunes a las obras civiles de la hidrovía Ichilo -Mamoré que moverá más de 1.000 toneladas de un solo jalón constituyéndose en un polo de desarrollo hídrico y nacional especialmente en época de lluvias, informó este domingo el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“En época de lluvia con seguridad vamos a poder llevar de un solo jalón más de 1.000 toneladas y en otras épocas eso baja por el caudal mismo”, afirmó el dignatario de Estado. Tres departamentos serán favorecidos por la importante ruta fluvial: Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
Montaño expresó que será el primer mandatario Luis Arce quien dará inicio a las obras de limpieza y dragado de la hidrovía para convertir a ese canal como un importante polo de desarrollo y así incentivar de lleno al turismo amazónico.
“Este lunes Bolivia estará de fiesta, el hermano presidente (Luis Arce) está cumpliendo los sueños de aquellos visionarios, de nuestros abuelos, de nuestros padres que han visto que los ríos navegables van a traer prosperidad para el pueblo. Vamos a dar la puntada inicial para que se puedan embarcar cemento y ladrillo y nuevamente el turismo será una estrategia para el desarrollo nacional”, declaró.
La hidrovía comienza en Puerto Villarroel, Cochabamba; pasa por Puerto Almacén, cerca de Trinidad; continúa por Puerto Siles, entre Yacuma y Mamoré, Beni, y termina en Puerto Sucre, del municipio de Guayaramerín, frontera con Brasil.
La ruta se extiende en más 1.400 kilómetros garantizará el acceso al océano Atlántico, por lo que los productos nacionales tendrán otra vía de salida al exterior.
La autoridad de Estado indicó que de esa forma se iniciará con la limpieza de la hidrovía en un trabajo que se prolongará por más de nueve meses, pero además de ello, se firmarán contratos con la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) para que mejoren los puertos a lo largo y ancho de ese canal fluvial.
“Lo que buscamos es que esta hidrovía sea transitable las 24 horas del día, eso significa hacer los trabajos de dragado correspondientes y, para ello, el Gobierno entabló negociaciones con la CAN Banco de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que en una segunda etapa se haga un estudio que dará la inversión final que se tiene que realizar luego del trabajo de la consultora que terminará el proyecto final.
Indicó que en esta primera etapa que arranca este lunes se invertirán más de 5 millones de bolivianos cuyo financiamiento está a cargo de empresas bolivianas para hacer la limpieza, en primera instancia, y luego para mejorar los lugares de atraque de los barcos, la señalización y dónde ubicarán los puertos para el embarque y desembarque de carga.
“Este puerto generará grandes réditos económicos porque estamos pensando llevar carga desde Santa Cruz hasta la Europa vieja, Holanda, porque el río Madera hacen que confluyan las aguas hasta el océano Atlántico”, afirmó Montaño.
Esta primera etapa de mejoras y trabajos de obras comprende desde Puerto Villarroel, Puerto Almacén y Guayaramerín en la confluencia en Pando.
IP/MP