-Es más dijo que el 13 de noviembre de 2019 ingresó un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina trayendo no solo material bélico, sino personal. Cancillería habría autorizado.
Innovapress, 10 jul 2021.- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó este sábado que la nota que remitió el general Gonzalo Terceros en su condición de excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) el 12 de noviembre de 2019 al embajador argentino Normando Álvarez sobre la recepción de material militar de ese país es verídica y que la copia cursa en los archivos de la FAB.
La autoridad expuso una copia fiel del original del Departamento Cuarto de Logística de la FAB, que da fe de la veracidad del documento.
“Informar al pueblo boliviano que esta carta en original está en los archivos del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana, revisados esos archivos, constatado su autenticidad, es que me han certificado la existencia de la carta, consiguientemente debo manifestar que existe el documento original en los archivos del comando de la FAB”, aseguró la autoridad.
Novillo inclusive fue más allá al indicar que el 13 de noviembre de 2019 aterrizó en El Alto un avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina transportando personal y cargamento, presuntamente antidisturbios el cual habría sido utilizado para reprimir las revueltas populares tras la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera a la conducción del país, tal como afirmó el canciller Rogelio Mayta.
“La Cancillería autoriza a la FAB y está en los documentos, de esa manera se tiene constatado que el avión C-130 de la Fuerza Aérea Argentina ha aterrizado en Bolivia con personal y cargamento”, añadió.
El abogado del general Terceros, Eusebio Vera, afirmó que ese documento es falso porque su cliente ya no era comandante de la FAB el 13 de noviembre porque renunció 24 horas antes cuando el Alto Mando Militar de ese entonces a la cabeza de Williams Kaliman presentó su renuncia a la ya presidenta Jeanine Áñez.
“Esa nota firmada y fecha en 13 de noviembre de 2019 conteniendo la firma del general Terceros es falsa, es falsa, porque el Alto Mando Militar a la cabeza del general Kaliman (Williams) puso a disposición todos sus cargos en fecha 12 de noviembre de 2019, es por ello que una de las primeras acciones que realiza la expresidenta Jeanine Áñez fue tomar posesión del nuevo Alto Mando Militar a la cabeza de ese entonces, el general Orellana (Sergio)”, afirmó el jurista.
Según Novillo, en el caso de vuelos militares que llegan a Bolivia, existe un procedimiento y es la Cancillería la que debe autorizar el sobrevuelo y el aterrizaje de cualquier aeronave. Entonces recordó que ese día, Áñez ya tenía a sus ministros posesionados y que la orden debió salir desde Cancillería a cargo de Karen Longaric quien fue posesionada en horas de la noche.
El ministro insistió en que Terceros es responsable de haber recibido ese material, tal como lo denunció el propio canciller Mayta, pero no solo ello, también tiene responsabilidad, en la insubordinación de las FFAA desde que se ordenaron los sobre vuelos de los aviones chinos K-8 sin autorización del entonces presidente Evo Morales, hasta la llegada del armamento militar de procedencia argentina.
“Es importante señalar para quienes somos abogados que sabemos que los responsables a veces conscientes de las comisiones de los delitos jamás aceptan la comisión de un delito de manera franca y abierta, sino que en sus declaraciones intentan enredar, confundir, enlodar. Su responsabilidad de Terceros y sus declaraciones tienen que ser tomadas con mucha cautela y mucha prudencia, porque el comete un delito, jamás confiesa de manera inmediata es excepcional que lo haga porque intentan confundir la buena fe del juzgador”, añadió.
IP/MP