-Inicialmente se reportaron dos heridos en filas policiales. Hay emboscadas y uso de armas de fuego, además de dinamitas por áreas de explotación aurífera que disputan comunarios y cooperativistas mineros.
Innovapress, 10 jul 2021.- Un enfrentamiento entre trabajadores mineros de la Cooperativa 15 de Mayo y comunarios en Charopampa dejó un saldo –hasta este sábado- de 14 policías heridos, cuatro de ellos de bala por diputas de áreas de explotación aurífera lo que puso en vilo a los habitantes y una tensa calma en esa región al norte de la provincia Larecaja en La Paz.
Según reportes de los propios cooperativistas, los uniformados fueron emboscados en el campamento de la Cooperativa 15 de Mayo, mientras la población de Mapiri determinó poner banderas blancas en señal de que quieren la paz entre los comunarios de Charopampa y los cooperativistas.
“Es muy lamentable lo que está ocurriendo aquí en Mapiri. Ayer (por el viernes) hubo un primer enfrentamiento. Se registraron policías heridos de arma de fuego por supuestos comunarios. Ellos no tienen atribución de trabajar en la minería y rompen los contratos que la cooperativa tiene. 14 son los policías heridos, de ellos cuatro por armas de fuego”, explicó Johnny Vidal, socio minero de la Cooperativa 15 de Mayo quien pidió la intervención del Ejército para resguardar el lugar y garantizar la vida de los estantes de esa zona.
Este viernes un contingente de al menos 500 efectivos fue desplazado hasta Charopampa a fin de restablecer la seguridad y normalidad. Recientemente se produjo otro enfrentamiento en el sector de Villa Esperanza, por la misma disputa, áreas de explotación.
Cooperativistas y comunarios iniciaron el enfrentamiento a plan de dinamitazos, añadió Vidal al señalar que los pobladores del lugar acusan a la Policía de intervenir para favorecer las actividades de la cooperativa aurífera que dice contar con los papeles para la explotación aurífera.
«Como cooperativa contamos con la documentación en orden y pedimos la restitución del área minera para la cooperativa mediante un proceso administrativo”, señaló.
Al respecto, el comandante de Bomberos La Paz, Marco Navía, confirmó que los efectivos policiales Aurelio Calle Cupe y Omar Quispe Mayta, ambos de la Policía Rural y Fronteriza fueron trasladados a la ciudad de La Paz para recibir atención médica. Según un informe preliminar, el estado de salud de ambos es estable, pero fueron heridos por el alcance de armas de fuego.
«En la localidad de Mapiri el día de ayer (por el viernes) al realizarse las operaciones policiales se registraron algunos policías heridos, la mayoría presentan contusiones. Entre ellos está un suboficial y un sargento que tienen heridas de perdigón, fueron trasladados a La Paz para su atención médica», indicó.
Las negociaciones sufrieron una interrupción desde el viernes, porque surgieron divergencias porque se pretendió dar a la comunidad un área de tierra ya trabajada por los cooperativistas.
Vidal afirmó que la empresa solicitó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) la intervención policial para el cumplimiento de la resolución judicial para sus áreas de trabajo.
IP/MP